Gobierno continuará profundizando en la lucha contra la pobreza y desigualdad: SHCP

Inversión social crece 2.5%, alcanzando 987 mil millones de pesos



Edgar Amador Zamora, secretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó que el gobierno seguirá profundizando en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, promoviendo la austeridad republicana y una economía sólida, lo que dio lugar a un presupuesto histórico para 2026.

LEE ADEMÁS: Fiestas Patrias 2025 en Metepec: ¿Quiénes son los que se presentarán el 15 de septiembre?

Durante la conferencia mañanera, el funcionario destacó que la inversión social y los programas del bienestar alcanzan un monto de 987 mil millones de pesos, equivalente a más de 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto refleja un presupuesto humanista, acorde con la estrategia de las administraciones de la Cuarta Transformación.

Amador recordó que 13.4 millones de personas han salido del umbral de pobreza, y que esta estrategia se profundizará en el presupuesto de 2026, cuyo gasto agregado será de 10.1 billones de pesos.

El secretario de Hacienda explicó que el entorno económico nacional se sostiene en tres factores: tasas de interés en mínimos históricos, crecimiento sólido de las remuneraciones y fundamentos firmes del consumo. Aunque este último ha tenido un desempeño ligeramente inferior al previsto, sus bases siguen robustas, lo que permite proyectar un crecimiento económico de 1.8 a 2.8% para 2026, con un promedio de 2.3%.

Afirmó que la economía ha superado las expectativas de los analistas en meses recientes y que esta trayectoria favorable se mantendrá durante el próximo año. Asimismo, aseguró que la inflación general y subyacente muestra una tendencia a la baja, lo que permitirá que la tasa de referencia del Banco de México cierre 2026 cerca del 6%.

En este contexto, el tipo de cambio se ha mantenido estable, con la cotización del peso por dólar por debajo de los 19 pesos, en línea con lo proyectado en el presupuesto 2025.

Respecto a Pemex, Amador señaló que durante el periodo neoliberal se incrementó la deuda de la empresa mientras su producción de gasolina y diésel caía. “La gran pregunta es: ¿a dónde se fue todo ese financiamiento, si la producción de gasolina y diésel se desploma y los ingresos propios de Pemex se reducen?”, cuestionó. Destacó que, bajo la administración del Presidente López Obrador, la producción de combustibles ha mostrado una recuperación sólida, coincidiendo con la detención del crecimiento de la deuda de Pemex.