Gobierno y operadores revisan desempeño logístico del AIFA en nueva reunión

La conversación dio seguimiento a procesos aduaneros, infraestructura, tiempos de despacho y retos de conectividad.



La Presidencia de México informó sobre la segunda reunión con empresas de carga que operan en el AIFA, diálogo que retomó preocupaciones sobre infraestructura y eficiencia en los procesos de traslado de mercancías.

LEE ADEMÁS: Mujeres con Bienestar 2025 Edomex: primeras beneficiarias que recibirán el pago de diciembre

A través de redes sociales, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que sostuvo conversaciones con empresas nacionales y extranjeras, así como con organismos y asociaciones vinculadas a la operación de carga del AIFA.

El encuentro ocurrió en Palacio Nacional con la presencia de Jesús Esteva, titular de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; el general Isidoro Pastor, director del AIFA; Roberto Velasco, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y José Peña Merino, responsable de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

Con ello se busca fortalecer la postura de México frente a la decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos, que canceló 13 rutas de aerolíneas mexicanas y revocó permisos bajo el argumento de competencia desleal por el traslado de carga al AIFA.

El gobierno mexicano insistió en que la reubicación de la carga del AICM al AIFA respondió a criterios de seguridad y protección civil, ante la saturación del aeropuerto capitalino y los riesgos documentados.

Se advirtió que la decisión del Departamento de Transporte podría afectar la operación del sistema aeroportuario del Valle de México, ya que el retorno forzado de la carga al AICM comprometería la seguridad de los vuelos comerciales.

La postura presidencial afirmó que la operación de carga se mantendrá en el AIFA y que revertir ese esquema sería irresponsable, por lo que México buscará una salida diplomática sin ceder en la reorganización aeroportuaria iniciada en 2023.