Morena avanzó un casillero más en su ruta para instalar a Ernestina Godoy al frente de la FGR. El Senado depuró la lista de 43 aspirantes y envió a Claudia Sheinbaum los 10 finalistas de los que saldrá la terna definitiva. Godoy, fiscal interina desde la salida forzada de Alejandro Gertz Manero, destaca como favorita evidente. Pero lo más comentado en pasillos no está en la lista, sino en los movimientos de Adán Augusto López. El coordinador de Morena ha sido visto visitando oficinas de la oposición. ¿Busca garantizar votos extra o anticipa rebeldías internas en su propio bloque?
Tigre suelto
Los diputados de Morena se preparan para marchar el próximo sábado en la llamada Marcha del Tigre, que irá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. El coordinador guinda en la Cámara Baja, Ricardo Monreal, señaló que la presidenta Sheinbaum podría marchar también, como lo hizo Andrés Manuel López Obrador en 2022. Es evidente que la intención es mostrar “músculo”, además de sepultar a la marcha de la generación Z, que el aparato gubernamental se ha encargado de minimizar, deslegitimar y denostar por todas las vías.
Cabildeo
El director general de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, se reunió con senadores la víspera de la votación de la Ley General del Agua en la Cámara de Diputados. Aseguró que hay grandes intereses económicos detrás de la campaña contra esta nueva legislación y sostuvo que son los grandes acaparadores los que se oponen a ella. ¿Surtirán efecto las presiones de uno y otro lado? Al tiempo.
Estafeta empresarial
No hay plazo que no se cumpla, y ese plazo le llegó a Francisco Cervantes, quien este martes presentó su último informe de labores luego de tres años al frente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Al igual que a su antecesor, Carlos Salazar, se le señaló por estar muy cerca del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y decirle a casi todo que “sí”. José Medina Mora, quien tomará el relevo, es señalado como un perfil contrario a dicha tendencia. ¿Será?
Cuerpo de élite
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estableció la Unidad Nacional de Operaciones Estratégicas como cuerpo de agentes facultado para articular inteligencia, análisis y acciones tácticas orientadas a la captura de generadores de violencia, con coordinación nacional e internacional, lo cual exhibe una apuesta por la centralización de la inteligencia policial que fortalece la capacidad táctica del Estado, pero también abre un debate sobre la concentración de funciones sensibles si no se acompaña de controles democráticos, protocolos transparentes y una plena coordinación con fiscalías para que la inteligencia se traduzca en justicia verificable.




