Godoy: se investigarán denuncias contra encapuchados por ataques a la UNAM

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investiga a los grupos que operan en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero aclaró que no se dará información hasta que estén plenamente identificados y su papel en los actos de vandalismo en esa casa de estudios.

Entrevistada en el Congreso de la Ciudad de México, la Fiscal Ernestina Godoy Rangel explicó que además hay abiertos 20 expedientes por ciberacoso que se están investigando, a raíz de denuncias de estudiantes de la Universidad y precisó que se solicitará acceso a las computadoras en que podría haber material alojado y que fue utilizado para hostigar a estudiantes.

Al referirse a los grupos que en las últimas semanas han vandalizado instalaciones universitarias, insistió en que sí se encuentran elementos suficientes se judicializarán las carpetas que están abiertas.

Precisó que cada vez que hay disturbios las autoridades universitarias presentan denuncias penales y por tanto hay varias indagatorias en curso.

“Si tenemos elementos, los vamos a judicializar, desde luego que sí”, señaló al ser cuestionada sobre el tema y sobre la presunta identificación de ocho grupos que realizan este tipo de actividades.

Antes, la funcionaria pública presentó ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México el Plan de Política Criminal que tiene como base seis pilares, entre ellos el combate a la corrupción, la capacitación del personal, disminuir a 15 minutos el tiempo para iniciar una carpeta de investigación y la especialización para indagar delitos de alto impacto.

Tras informar que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Guardia Nacional apoyarán a la institución a su cargo para abatir el rezago de órdenes de aprehensión en los delitos de alto impacto, la fiscal Godoy Ramos reiteró que coordinación no es subordinación.

Ernestina Godoy destacó la creación de la Agencia de Denuncia Digital en la cual se pueden iniciar querellas de 20 ilícitos; anunció, además, una licitación internacional para la creación del Banco de ADN, el cual tiene contemplado un costo aproximado de 107 millones y que contará con el apoyo de la Universidad de Granada, España.

Godoy Ramos refirió que se contratarán mil agentes de la Policía de Investigación con plazas nuevas, cuya creación ya está presupuestada, al tiempo que se respetará el Servicio Profesional de Carrera contemplado en la Institución; en tanto, se realizan reuniones con la Secretaría de Salud para acordar la asignación de médicos legistas.

Al dar cumplimiento a lo que mandata la Constitución Política de la Ciudad de México y presentar el Plan de Política Criminal, la Fiscal anunció la realización de foros de consulta con especialistas en la materia, así como ciudadanos interesados en el tema para conformar un documento consensado, como lo pide la máxima ley de la ciudad y, derivado de lo anterior se creará también el Programa de Persecución Penal.

Al abordar el fenómeno delictivo y el grado de violencia, Godoy Ramos expresó que obedecen a causas multifactoriales y señaló que a nivel nacional en 2019 se denunciaron 2.15 millones de delitos; 12 por ciento de esos ilícitos se cometieron en la Ciudad de México, es decir 242 mil 850 delitos, de los cuales 8 de cada 10 son de bajo impacto.

La fiscal Ernestina Godoy afirmó que uno de los delitos considerado como de bajo impacto es la violencia familiar, que representó 38 por ciento de las denuncias, pero que la Institución a su cargo tratará de manera especial.

Aseveró que las alcaldías que ocupan el primer lugar en la comisión de delitos de alto impacto son Iztapalapa y Gustavo A. Madero, por ser las más pobladas y juntas representan la tercera parte de la población.

Finalmente, hizo hincapié en que para mejorar la procuración de justicia la institución debe contar con espacios dignos, tanto para quienes desarrollan su trabajo como para las personas que requieren de los servicios que brinda la dependencia a su cargo por lo que destacó, se han remodelado diversas agencias especializadas en delito sexuales.