Golpe al corazón del PAN, de FCH y Fox

La detención de Genaro García Luna es un golpe directo al corazón del Partido Acción Nacional (PAN), a Felipe Calderón Hinojosa y a Vicente Fox Quesada.

Al panismo.

Lo deja agonizante.

Llámenle sospechosismo –vaya paradoja, porque es frase de Santiago Creel, secretario de Gobernación de Fox-, pero es muuuy curioso que el joven Donald Trump de pronto haya decidido ser amigo de México.

Andrés Manuel López Obrador no podría haber cerrado de mejor forma 2019: tiene el tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) amarrado y se ha deshecho de Calderón, Fox y el PAN.

Y justo cuando era la única oposición visible.

El PRI de Alejandro Moreno no da luz.

El PRD no existe.

El Verde es aliado y el resto es palero.

Trump fue implacable con los aranceles.

Presionó hasta que Andrés Manuel cedió y aceptó desplegar 26 mil elementos de la Guardia Nacional y el Ejército para vigilar la frontera sur y norte y evitar que decenas de miles de migrantes centroamericanos lleguen a Estados Unidos.

Y tras la matanza de tres mujeres y seis niños, incluido un bebé, de la familia LeBaron en Bavispe, Sonora, amagó con clasificar como terroristas a los cárteles mexicanos.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, pero vicepresidente en la práctica y secretario de Gobernación, ha enfrentado todos los conflictos por orden de su amigo y compa –Andrés Manuel- y ha salido avante.

Viajó a Washington a buscar al fiscal general William Barr.

Y éste vino a México y regresó tras dejar un mensaje no revelado y con uno en la laptop: ok.

El viernes pasado, Trump decidió no calificar como terroristas a los narcos, temporalmente, en atención a la petición de Andrés Manuel.

Y se acabó la presión y lo que significaba esa clasificación.

El domingo, Ebrard encabezó una conferencia.

Ya había planchado en su viaje a Washington el acuerdo.

Habría TLC, T-MEC o como quieran llamarle.

Se renegoció lo que ya había firmado Enrique Peña con Justin Trudeau y el mismo Donald Trump el 30 de noviembre de 2018 en la cumbre del G20.

En Estados Unidos, los medios dicen que México es el perdedor.

Aquí, la 4T celebra como ganadora. Hay que esperar a leer las letras chiquitas.

 

Calderón, el cínico

Calderón declaró la guerra al narcotráfico en diciembre de 2006.

Su objetivo era legitimizarse.

Robó la presidencia a Andrés Manuel con aquel 0.56 por ciento.

García Luna fue el hombre más fuerte de su sexenio.

De director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el gobierno de Fox pasó a titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), creada para él.

Pese a las acusaciones de corrupción, sus constantes montajes televisivos y su riqueza inexplicable, que él atribuye a una tía rica que le heredó, el originario de la colonia Primero de Mayo, delegación Venustiano Carranza, en el entonces Distrito Federal, era el consentido del gabinete.

Ingeniero mecánico por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fue espía del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de ahí pa’l real.

En noviembre de 2018 fue acusado por Jesús El Rey Zambada, hermano de Ismael El Mayo Zambada, de recibir 6 millones de dólares, que él habría entregado directamente en dos entrevistas distintas y al menos cincuenta millones de dólares, producto de una coperacha entre José Gerardo Alvarez Vázquez El Indio, Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, y Héctor Beltrán Leyva, El H, del cártel de los Beltrán Leyva, y muerto, curiosamente, apenas el domingo pasado de un paro cardiaco en el penal de El Altiplano.

La prosperidad de García Luna fue vertiginosa. Le son atribuidas propiedades y empresas en la Ciudad de México, Miami, Florida, y San Antonio, Texas.

Al concluir el sexenio de Calderón dejó el país, en medio de críticas por su presunta corrupción y por irregularidades diversas.

Con Calderón, la Policía Federal pasó de 6 mil 500 elementos a 37 mil y a 40 mil, hasta que Andrés Manuel y la 4T los desapareció y envió a la Guardia Nacional.

Realizaba montajes televisivos. Se le llamó, incluso, García Luna Productions.

El más recordado es el de la secuestradora francesa, Florence Cassez, el 5 de diciembre de 2005. Ese día la AFI detuvo a su novio, el secuestrador Israel Vallarta Ceceña, líder de la banda Los Zodiaco, y a ella, pero esperaron al siguiente día para simular el rescate de las víctimas y transmitirlo en vivo en el noticiario de Carlos Loret de Mola, entonces en Televisa.

La AFI, luego Policía Federal, que López Obrador desapareció junto a su secretario de seguridad, Alfonso Durazo, por inservible, fue cimiento de Fox y Calderón.

García Luna fue el cerebro de la guerra contra el crimen del lúgubre sexenio calderonista, que arrojó como saldo 106 mil muertos y 30 mil desaparecidos.

Ayer, el panismo enmudeció.

Fue Calderón quien después de un desafortunado tuit en el que pedía calma, tuvo que salir a decir que no conocía irregularidad o delito alguno, pero que la ley debe aplicarse y que, en caso de hallarse algún delito cometido, que caiga todo el peso sobre su ex consentido.

Y así todos los calderonistas.

Cabe recordar que El Rey aseguró en esa misma declaración que Felipe Calderón y Enrique Peña recibieron bombazos en millones de dólares.

Fue un día redondo para Andrés Manuel y para la 4T. Ha sido un mes redondo para Andrés Manuel y la 4T.

 

Vámonos:

Habemus fiscal carnala. Ernestina Godoy.

Ya lo había dicho Andrés Manuel: es la fiscal carnala, porque es mi amiga.

 

albermontmex@yahoo.es                                 @albermontmex

One Comments

  1. Post By Arthur Simon

    Hasta que por primera vez, leo un Editorial con cosas CIERTAS Y UN POCO ANALÍTICAS.- En lo referente al TLC- TMEC, Andrés Manuel López Obrador Maduro Ortega Trump AMLOMOT, hoy el Presidente de la República quiere pararse el cuello, pero lo malo de los Editorialístas en General. alaban a AMLOMOT, pero nunca hacen una reseña de los que fue el Tratado de Libre Comercio, firmado por Carlos Salinas de Gortari, que en aquel tiempo, que éran cosas muy distintas en necesidades y en personajes.
    En cuanto a lo demás, son ciertas las apreciaciones que haces de los temas.

Comments are closed.