Golpe al narcomenudeo: apañan a 9 en Iztapalapa

En un cateo aseguran más de 200 envoltorios de distintos tipos de drogas

En la alcaldía Iztapalapa, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia cumplimentaron una orden de cateo en un predio que, al parecer, era utilizado como posible punto de comercialización y distribución de narcóticos, en el que se aseguraron más de 200 envoltorios de distintos tipos de drogas y detuvieron a seis hombres y tres mujeres.

Con los datos de prueba obtenidos en las investigaciones realizadas por personal de ambas dependencias, permitieron identificar dicha casa como un punto generador de violencia, por lo que un Juez de Control otorgó la orden de cateo solicitada por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo.

En el inmueble localizado en el Callejón Dolores, en la colonia San Pablo, fueron asegurados alrededor de 127 envoltorios con aparente cocaína y 96 de una hierba verde similar a la mariguana, y tres de una sustancia cristalina por determinar, los cuales estaban embalados en pequeños sobres de papel de diferentes colores, bolsas pequeñas de plástico con cierre hermético y en otras presentaciones, todos listos para su venta.

Además, derivado de este despliegue operativo en el que se actuó sin uso de violencia y en estricto apego al protocolo de actuación policial, uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos, fueron detenidos seis hombres de 49 años, dos de 40, uno de 39, otro de 38, y uno más de 30 años de edad; así como tres mujeres, dos de 39 y una de 67 años de edad.

Por lo anterior, una vez que se concluyó con la diligencia ministerial, el predio quedó sellado y bajo resguardo policial, para continuar con las investigaciones que deriven del caso; en tanto, los detenidos y lo asegurado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación legal.

Cabe señalar que, de acuerdo con un cruce de información, se pudo conocer que la mujer detenida de 67 años de edad, al parecer, está identificada como la encargada de la venta y distribución de drogas en dicho predio.

La SSC y la FGJ reiteran su compromiso de mantener estrecha coordinación y colaboración para realizar acciones de prevención, investigación y combate a los delitos de alto impacto, que permitan detener a los generadores de violencia que dañan a los habitantes de la Ciudad de México.