¿Golpe de Estado?

Andrés Manuel López Obrador volvió a generar reacciones de toda clase cuando el sábado abordó la posibilidad de un golpe de Estado en México, la que descartó por el apoyo de 31 millones de mexicanos.

-¡Qué equivocados están los conservadores y sus halcones! Pudieron cometer la felonía de derrocar y asesinar a Madero porque este hombre bueno, Apóstol de la Democracia, no supo, o las circunstancias no se lo permitieron, apoyarse en una base social que lo protegiera y lo respaldara.

Ahora es distinto. Aunque son otras realidades y no debe caerse en la simplicidad de las comparaciones, la transformación que encabezo cuenta con el respaldo de una mayoría libre y consciente, justa y amante de la legalidad y de la paz, que no permitiría otro golpe de Estado en nuestro país.

Aquí no hay la más mínima oportunidad para los Huertas, los Francos, los Hitler o los Pinochet. El México de hoy no es tierra fértil para el genocidio ni para canallas que lo imploren.

Por cierto, les recomiendo leer la fábula de Esopo “Las ranas pidiendo rey”, tuiteó desde el descanso por la celebración a los muertos.

Así, el tabasqueño reacciona a la inconformidad manifestada por los militares, debido a lo que consideran maltrato con su envío a la Guardia Nacional, así como la orden de no responder a la violencia de civiles en operativos.

Y el remate fue el fallido operativo Culiacán, donde se puso en riesgo a las familias de los soldados.

La oposición lo ve como un distractor ante lo que consideran malos resultados en economía y seguridad.

Ayer, López Obrador continuó con el tema y llamó a la calma.

-¿Algo preocupa al presidente o es mera estrategia política?, se escuchó en radiopasillo.

 

Flaco favor

Nicolás Maduro menudo favor hace a López Obrador.

De visita en Cuba, donde se reunió con el presidente Miguel Díaz-Canel, en el marco del Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, el venezolano aseguró que López Obrador jugará un papel clave en América Latina junto a Alberto Fernández, mandatario argentino, al integrar un eje progresista de avanzada, antineoliberal que va a unir al continente.

Andrés Manuel ha negado siempre, especialmente durante la campaña para la elección presidencial de 2018, que hubiera nexos de su movimiento con el presidente de Venezuela, considerado dictador de izquierda, heredero de Hugo Chávez.

Por cierto, López Obrador se reunirá hoy con Fernández, quien está en México.

Yeidckol Polevnsky, líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha hecho público su apoyo, que luego ha negado, a Maduro, así como el saltimbanqui Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT que se lleva pero no se aguanta.

-Este lunes habrá reacciones en todos los sectores, se escuchó en radiopasillo.

 

Bonilla y Olga

Como dicen en el barrio:

-Dirán misa, pero Olga Sánchez Cordero se ve muy a gusto y festiva en el video donde se observa y escucha cómo avala la legalidad de la Ley Bonilla y hasta asegura que pervivirá la norma.

Y se vio mientras conversaban después de la toma de posesión de Bonilla Valdez, quien convenció sabrá Dios cómo a los diputados de la anterior legislatura, incluidos los del PAN, para avalar que su mandato de dos años aumente a cinco.

Así como lo lee.

En vivo en facebook, dice la ministro en retiro de la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN) que lo aprobado por el Congreso de Baja California prevalecerá, porque es legal.

En las imágenes se observa cómo Bonilla Valdez extiende los brazos y festina lo que la secretaria de Gobernación asegura:

-Acabo de dar una declaración en la que dice que es legal, le comunica como pretendiendo quedar bien.

-Eso es todo lo que necesitamos. Aunque no nos den los cinco años, dice y estallan las carcajadas.

Bonilla Valdez, empresario dueño de medios de comunicación, está muy lejos de los principios de la izquierda, a la que presuntamente representa porque ganó con Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

 

Vive la mota

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó la prórroga al Senado solicitada por su presidenta, Mónica Fernández para que se ponga de acuerdo para la regulación integral de la mariguana.

-Se otorga una prórroga del plazo respectivo, el cual vence el último día del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que transcurrirá del 1 de febrero al 30 de abril de 2020, con el objeto de que, al concluir dicho plazo, el Congreso de La Unión haya aprobado la legislación correspondiente, dice el documento.

 

radiopasillo@ova.com.mx