¡Goya… Universidad!

Pumas saca la garra y elimina a Tigres

Los norteños especularon, perdonaron opciones claras y lo pagaron, porque UNAM sí concretó.- Goles de González, Carioca, Mora y Alustiza

Con base en una mayor garra y contundencia, los Pumas derrotaron a Tigres 3-1 (global 4-3), para sellar su calificación a las semifinales del torneo Apertura 2018 de la Liga MX.

Un triunfo que le sabe a gloria al equipo de la UNAM, porque le significa seguir adelante en la liguilla y porque de paso le cobra cuentas pendientes a los norteños, quienes en los últimos tiempos habían tomado de cliente a Pumas, pero ahora se da la venganza y los dejan sembrados, humillados por el gran fracaso que representa para los de la Tigres quedar fuera a las primeras de cambio, tras la fuerte inversión que tienen en su equipo.

Porque no hay duda que mientras para los de El Pedregal la victoria les sabe a gloria, para los de Zuazua es un rotundo fracaso, un fracasotote, como diría Manuel Lapuente.

 

CON POCA IDEA

Pumas era el obligado luego de caer en la ida 2-1, pero tuvo un primer tiempo hasta cierto punto desconcertante, donde si bien estaban en la cancha González y Mora como punta de lanza, con Barrera, Malcorra y Rodríguez como sus abastecedores, lució chato a la ofensiva, carente de ideas, incluso paulatinamente fue cediendo la posesión del balón a los visitantes.

Fueros unos Pumas inofensivos, que se verían limitados y por más esfuerzos no lograban hacer algo al frente, de hecho, la única clara que tuvieron –y la primera del partido-, fue en los botines de Malcorra, llegó solo en un mano a mano contra Nahuel Guzmán y éste rechazó su tiro. El resto fueron balonazos sin ton ni son al área.

 

PERDONARO Y…

Tigres por su parte, salió como se esperaba, con su equipo tirado atrás con una línea de cuatro zagueros, mientras Dueñas, Carioca y Pizarro fungían como volantes escudo y con Aquino, Vargas y Gignac tratando de cazar algo al frente.

Aunque al ver la inoperancia de Pumas durante ese primer periodo, permitió a la visita tener el balón y las mejores opciones, pero perdonó y en el pecado llevó la penitencia.

Porque tuvieron un tiro centro de Vargas donde Saldívar se lanzó y con los puños salvó, disparos de Dueñas y Gignac que fueron sólo avisos.

A los 33 Eduardo Vargas tuvo la más clara, cuando Rodríguez

llegó por derecha, recortó a un defensa y toca en bandeja para Vargas, que de frente al marco voló su tiro, perdonó el chileno.

 

SE ABRIÓ EL JUEGO

Para el complemento se abrió el partido, cuando a los 52 minutos, Carlos González remató y puso Adelante a Pumas. La explosión en Ciudad Universitaria fue de locura.

Pero Pumas ni siquiera terminaba de festejar, cuando Carioca enseguida metió tiro que rebotó en el poste y pegó en Saldívar para acabar en las redes.

Tigres seguía en la misma, consumiendo tiempo sin arriesgar de más, pero Felipe Mora hizo el 2-1 para Pumas al 58.

Los norteños nuevamente estaban abajo y debían arriesgar, adelantaron filas y tuvieron una gran chance, cuando Carioca metió servicio al área y Vargas remató con la cabeza entre dos defensa, pero su envío se fue por un lado.

Tigres se fue con todo al ataque. Tuca metió a Damm y a Valencia, pero les faltó idea y cayeron es esa ineficacia que tuvieron. Aquino, Vargas y Gignac, quien fue un fantasma y simplemete no apareció.

El tiempo avanzó ante la desesperación de Tigres y la buena defensa de Pumas, donde Arribas fue un valuarte que sacó todo, en general la zaga se rifo, pero el español destacó.

Así, sobre el final, a los 92+, Alustiza le puso la cereza al pastel al marcar el 3-1. Instantes después vino el silbatazo y la explosión de alegría en C.U.

 

GOLES

1-0, minuto 52. Falta por izquierda, a tres cuartos de cancha, Malcorra mete servicio al área, pasado, a segundo poste, donde Carlos González remata por alto y deja sin opción a Nahuel Guzmán.

1-1, minuto 54. Aquino llega por izquierda, toca al centro  Carioca, quien desde fuera del área saca tiro, el balón pega en el travesaño y en el rebote le pega en la espalda de Saldívar para meterse en la portería de Pumas.

2-1, minuto 58. Balón que sale hacia la punta izquierda, Malcorra lo toma y mete gran servicio al área, donde Felipe Mora aparece solo y sin marca para rematar con la cabeza, picado, y dejar sin opción a Guzmán.

3-1, minuto 92. Contragolpe de Pumas, Barrera toca para González, quien entra al área, se quita a Guzmán, y toca al centro para Matías Alustiza, quien controla, y aunque Nahuel regresa, tira a la derecha de éste y anota.

 

REVANCHA CONTRA AMÉRICA

Pumas tiene cuentas pendientes con el América, quien será su rival en semifinales, y buscará sacarse la espina. Los felinos no olvidan que las últimas veces no han podido vencer a las Águilas y ahora es cuando.

 

FRACASOSOTE

Tigres confirmó la maldición del sexto lugar de la tabla, que jamás ha sido campeón y a pesar de contar con la plantilla más cara dijo adiós, sellando un magno fracaso por la inversión que tiene.

 

ESTE DICIEMBRE YA NO

Tigres vio cortada su racha de coronarse en diciembre, porque fue tricampeón decembrino en el 2015 frente a Pumas, en 2016 ante América y en el 2017 contra Monterrey. Hoy se va a casa con las manos vacías.

 

DOS CARAS

UNAM mostró dos caras en este duelo, en el primero fue inoperante y con idea, pero en el complemento tuvo garra, dinámica, entrega y pegada, así como solidez defensiva. Si mantiene ese nivel del segundo tiempo ante América, serás un rival de mucho cuidado.

 

CU VIBRÓ

Como hacía tiempo no se veía, Ciudad Universitaria vibró y celebró al máximo el triunfo de su escuadra. Los aficionados se le entregaron a su escuadra y revivió esa conexión de los años dorados.

 

TUCA, CON LAS MANOS VACÍAS

Ricardo Ferretti terminó el año de la peor forma, con malos resultados al frente de la selección mexicana y eliminado de la Liguilla con sus Tigres a las primeras de cambio. Ahora le tocó la de perder al Tuca.