Checo Pérez

Checo Pérez, Verstappen y una F1 completamente distinta, de vuelta en Shanghái

18, abril 2024

Martín Avilés / Ovaciones
Foto: Reuters 

Muchas cosas han cambiado desde aquel domingo 14 de abril de 2019, cuando Lewis Hamilton ganó el último Gran Premio de Shanghái. Concretamente, han pasado mil 834 días. En ese lapso, ocurrió una trágica pandemia, Max Verstappen acumuló decenas de victorias que terminaron con el dominio de Mercedes, el de Stevenage, Reino Unido, anunció que correrá con Ferrari, mientras que Checo Pérez dio un salto drástico de equipo hacia Red Bull.

LEE ADEMÁS: Checo Pérez, ¿el compañero perfecto para Verstappen en el año más difícil para Red Bull en la última época?

 

El regreso de China al calendario de Fórmula 1 marca la primera vez del piloto mexicano con el equipo de las bebidas energéticas en la pista del Circuito Internacional de Shanghái, donde jamás ha podido subir al podio, pero tiene la oportunidad de redimirse este mismo fin de semana.

Pero el equipo de origen austriaco y Verstappen, Shanghái, es la oportunidad perfecta pata mantener su paso arrollador en 2024, donde ha ganado tres de las primeras cuatro carreras abordo de su RB20. Los casinos ponen al neerlandés como favorito para conseguir su primera victoria en China, seguido precisamente por el jalisciense como segundo candidato para conseguirlo.

Con el primer fin de semana Sprint de la temporada, con los entrenamientos libres 1 y la clasificación Sprint este viernes 19 de abril, lo que significa que los equipos recibirán una sola hora de práctica en una nueva superficie de pista en un lugar que no ha estado presente desde que la F1 volvió a usar autos con efecto suelo en 2022. El Sprint Race y la clasificación para el Gran Premio serán el sábado 20 de abril y el Gran Premio, el domingo 21 de abril.

 

 

Es así que con un mayor reparto de puntos al tener carrera rápida, Shanghái podría ser clave para conocer el devenir de la dinastía de Red Bull Racing. Y es que con Charles Leclerc tercero con 59 puntos y Carlos Sainz, cuarto con 55, la brecha con Verstappen y sus 77 unidades, así como Pérez con 64, podrían reducirlas sustancialmente en caso de que Ferrari haga algo extraordinario, o bien, podría confirmar que los toros rojos están para continuar con altos vuelos.

A pesar de que el diseño de la pista no ha cambiado, la superficie en el circuito sí será diferente, quizás de manera muy dramática. Construida sobre un terreno pantanoso y con cimientos de poliestireno para mantenerla a flote, el terreno cambia año tras año y seguramente se han formado nuevas características como protuberancias, desniveles y cambios de elevación.

Por si fuera poco, Pirelli no ha podido enviar un equipo de ingenieros a la pista con antelación para medir los cambios en las condiciones y saber qué adecuaciones a sus neumáticos se pueden hacer para afrontar este compromiso, pues normalmente, el proveedor de gomas visita los circuitos con suficiente antelación para informar y elegir los mejores compuestos de neumáticos que se adapten a la pista.

La compañía italiana no pudo hacerlo para esta carrera, lo que significa que no hay ningún dato sobre el estado de la pista y si los compuestos seleccionados se adaptarán bien a ella. También significa que los simuladores de equipo carecían de estos datos antes del Gran Premio. Es así que Shanghái y sus incógnitas, es ya mismo la carrera con más incertidumbre a su alrededor de esta temporada.