¡Gracias México!; ¡Meta superada!

Con mucho esfuerzo y el apoyo de los mexicanos, el Teletón superó la meta de reunir más de 367 millones 190 mil 205 pesos, lo que fue resaltado en las pantallas del fondo del escenario con un “¡Gracias México!”.

La cifra final fue de 374,250,509 pesos, lo que permitirá que la Fundación Teletón continúe la noble labor de apoyar a niños con discapacidad.

Al igual que en la edición de 2018, se volvió a usar el formato de iniciar la transmisión a las 8:00 horas de este 14 de diciembre, con el lema: “Y a ti qué te gusta hacer?”, pese a la situación que atraviesa el país, el Teletón movió los corazones de los mexicanos, quienes hicieron sus donaciones en sucursales bancarias de Citibanamex o en los boteos.

La imagen del Papa Francisco volvió a conmover a la audiencia pues se convirtió en el primer donante del Teletón, pues el pasado 4 de diciembre el presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, recibió la aportación económica del Santo Padre.

Landeros aseguró, en esa ocasión, que esta es la segunda ocasión en que el líder religioso se convierte en el primer donador del Teletón, lo que consideró es un aliento para todos los mexicanos que hacen posible esta obra de amor.

Acompañado de su esposa e hijos, el presidente de la Fundación Teletón acudió a la consagración del inicio de la nueva colecta a favor de más de 80 mil niños con discapacidad, cáncer o autismo a través de los 24 centros de atención.

Durante la homilía el papa Francisco recordó el mensaje que emitió con la jornada mundial de las personas con discapacidad y recordó que no existen personas de primera y segunda clase; por lo que resulta fundamental eliminar la cultura que mantiene estas desigualdades.

El dinero recaudado será para sostener la operación de los centros de rehabilitación, el de autismo y el hospital infantil de oncología, dijo Marco Antonio Regil, ante el Patronato de la Fundación Teletón, del que es miembro honorario el Presidente y Director General de Ovaciones, Mauricio Vázquez Ramos, quien estuvo acompañado por su esposa Orquídea Ponce y su hijo Sebastián.

Como en la edición del año pasado, la transmisión estuvo presidida por conductores Marco Antonio Regil, Galilea Montijo y Eugenio Derbez, Claudia Lizaldi, Christian de la Fuente y Mariano Osorio, entre otros.

Se presentaron los desafíos en las 32 entidades del país como el comidatón, reforestatón, reciclatón, carrera ecológica, balletón, padrinotón, nutritón, siclotón, yogatón, mapatón, hackatón, perrotón, incluyetón, risatón, taxitón.

En esta ocasión se tuvo un contenido especial que generó emociones en la audiencia y el público que estuvo en el foro en el que se convirtió el Frontón México, todos rieron y lloraron con las historias de vida de pequeños que van en la superación de su discapacidad o que están en la labor de lograrlo.

Todos con él único fin de unirse para alcanzar juntos la meta, con la participación de artistas de la talla como Diego Boneta, el futbolista Raúl Jiménez y el boxeador Andy Ruiz Jr, quienes se sumaron a la campaña.

Fundación Teletón ha sabido escuchar las críticas, corregir y evolucionar, y presentó historias que transparentan el trabajo, el amor y la ciencia con la que se atiende a cada niño, niña y adolescente que pisa un Centro Teletón.

Este es el corazón de Teletón, las historias que los inspiran a quienes trabajan porque los pequeños y jóvenes puedan tener una mejor calidad de vida, pese a su discapacidad.

Todo ello son muestras de los logros, que invitan a los mexicanos a mirar y a crecer en el entendimiento y en el amor a los demás.

Durante esta edición del Teletón no hubo anuncio de la construcción de otro inmueble, o que algún gobierno estatalbdonara algún terreno para iniciar un nuevo Centro u hospital.

En uno de los momentos especiales fue cuando el actor Eugenio Derbez donó su órgano, instrumento musical que le compró su mamá, la también actriz Silvia Derbez, cuando Eugenio era un niño, de lo cual se dio cuenta en imágenes de una entrevista que, en los años 70, les hizo Paco Malgesto a la familia Derbez.

Durante este sábado, los nervios se apoderaron de la producción, porque al filo de las 19:43 horas, se habían recaudado 179 millones 313 mil 265 pesos, para las 21:00 horas la cifra había aumentado a 227 millones 624 mil 946 pesos.

A tres horas de que concluyera la transmisión del Teletón la cifra alcanzaba los 265 millones 048 mil 120 pesos; el nervio seguía a flor de piel, y varios de los patrocinadores de la Fundación ya estaban el Frontón México para cantar juntos la cifra alcanzada y pasada la medianoche.