‘Gracias, México’

Camino al Oscar, Roma se lleva el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera y Mejor Director; sentido discurso de Alfonso Cuarón 

LOS ANGELES, EU.- Alfonso Cuarón Orozco obtuvo anoche el Globo de Oro como mejor director por su película Roma, que fue galardonada como mejor filme extranjero.

En la edición 76 de dicha ceremonia que organiza la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, efectuada anoche en el Hotel Beverly Hilton de esta ciudad, la protagonista Yalitza Aparicio deslumbró en la alfombra roja.

-Muchas gracias México, dijo sumamente emocionado el cineasta luego de recibir el Globo de Oro por Mejor Película Extranjera.

Titubeante, Cuarón Orozco agradeció de paso a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood por el galardón recibido.

“Muchas gracias a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, pero especialmente gracias a Yalitza Aparicio (protagonista de la historia). El cine es una manera de formar puentes a otras culturas. Con estos puentes, esas experiencias, no hacen darnos cuenta de que aunque sean desconocidos, no son menos familiares”, expresó el director de filmes como Gravity.

“Tenemos que entender lo mucho que tenemos en común. Quiero agradecerle a mis productores, a Gabriela Rodríguez, Nicolás Celis, Jonathan King, Scott Stuart y a todo el equipo de Netflix, que hicieron un esfuerzo maravilloso por lograr esta película”, añadió.

Cuarón Orozco apuntó que estos logros no habrían sido posibles “sin los colores específicos que me hacen lo que soy. Muchas gracias, México, y sobre todas las cosas, gracias Bug. Muchas gracias”.

Junto con Roma, Bohemian Rhapsody, Green Book fueron las grandes ganadoras de la 76ª edición de los Globos de Oro que se celebró ayer en Los Angeles, California.

Con los Globos de Oro que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), Hollywood dio el pistoletazo de salida a su temporada de premios, glamur y alfombras rojas.

La actriz canadiense Sandra Oh y el actor y comediante estadounidense Andy Samberg copresentaron la gala.

Cuarón Orozco se llevó además el premio como mejor director y dedicó ambos premios a dos de las actrices principales del filme, Yalitza Aparicio y Marina de Tavira.

La cinta, producida por Netflix, es dirigida, escrita, cofotografiada y coproducida por Cuarón, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia el 30 de agosto pasado, donde ganó el León de Oro, y puede verse en la plataforma de streaming referida desde el 14 de diciembre pasado.

Roma, ambientada en la década de los 70 del siglo XX y filmada en blanco y negro, fue seleccionada en la categoría de Mejor película de habla no inglesa como nominada en la edición 91 de los Premios Óscar.

La película fue exhibida de forma gratuita el 13 de diciembre en el recién creado Centro Cultural Los Pinos.

Apenas el sábado 5 de enero, Roma también ganó ganó tres premios de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine de Estados Unidos, en que obtuvo el primer lugar en las categorías Mejor Película en Lengua Extranjera, Mejor Director y Mejor Fotografía.

La Sociedad de Críticos, que se compone de 60 de los críticos de cine más destacados del país, celebró su 53 reunión anual de votación de premios en el Lincoln Center de Nueva York.

 

Lista de ganadores

CATEGORÍAS DE CINE
Mejor película (drama): Bohemian Rhapsody. Mejor director: Alfonso Cuarón, “Roma”. Mejor película de habla no inglesa: “Roma”, de Alfonso Cuarón (México).
Mejor película, musical o comedia: Green Book (“Green Book: una amistad sin fronteras”).
Mejor actriz (drama): Glenn Close, The Wife (“La buena esposa”). Mejor actor (drama); Rami Malek, Bohemian Rhapsody. Mejor actriz (comedia o musical): Olivia Colman, The Favourite (“La favorita”). Mejor actor (comedia o musical): Christian Bale, Vice(“El vicepresidente: más allá del poder” o “El vicio del poder”).
Mejor actriz de reparto: Regina King, If Beale Street Could Talk (“El blues de Beale Street”). Mejor actor de reparto: Mahershala Ali, Green Book (“Green Book: una amistad sin fronteras”). Mejor guion: Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly, Green Book (“Green Book: una amistad sin fronteras”). Mejor banda sonora: Justin Hurwitz, First Man (“Primer hombre en la Luna”).
Mejor canción original: Lady Gaga por Shallow, de A Star is Born (“Ha nacido una estrella”). Mejor película de animación: Spider-Man: Into the Spider-Verse(“Spider-Man: un nuevo universo”).  Premio honorífico de cine Cecil B de Mille: Jeff Bridges.

CATEGORÍAS DE TELEVISIÓN
Mejor serie de televisión (drama): The Americans. Mejor serie de televisión (comedia): The Kominsky Method (“El método Kominsky”). Mejor actor en serie de televisión (comedia): Michael Douglas, mejor actor en serie de TV (comedia) por The Kominsky Method(“El método Kominsky”).  Mejor actriz en serie de televisión (drama): Sandra Oh, Killing Eve.
Mejor actor en serie de televisión (drama): Richard Madden, Bodyguard. Mejor actriz en serie de televisión (comedia): Rachel Brosnahan, The Marvelous Mrs. Maisel. Mejor serie de televisión limitada o película hecha para televisión: The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story. Mejor actriz en serie limitada: Patricia Arquette, Escape at Dannemora. Mejor actor en serie limitada: Darren Criss, The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story.
Mejor actriz de reparto en cualquier tipo de serie: Patricia Clarkson, Sharp Objects. Mejor actor de reparto en cualquier tipo de serie: Ben Whishaw, A Very English Scandal. Premio honorífico de televisión Carol Burnett: Carol Burnett (es el primer año que se entrega este premio).