Si bien se acerca la época de graduaciones, etapa muy emotiva y especial, este paso amerita una celebración, por lo que Grupo Financiero Banamex comparte algunos consejos para festejar sin gastar demasiado.
Te puede interesar: Llega el tiempo de las graduaciones y la Profeco difunde recomendaciones para contratar paquetes
Así, Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Banamex, comenta siete consejos para organizar una graduación llena de momentos memorables sin gastar de más.
En ese sentido, aconseja integrar un comité organizador, planear los gastos y establecer límites, elegir el tipo de ceremonia, la vestimenta, entre otros.
Así, establecer un comité organizador, porque “recuerda que la unión hace la fuerza, este esfuerzo colectivo dará como resultado más ideas, mejores opciones y mayor potencial de ahorro”.
También, hay que planear los gastos y establecer límites, porque la planeación es la clave de un festejo exitoso, plantea un presupuesto realista, apégate a tus posibilidades económicas y a las de tus compañeros.
“Por favor, eviten endeudarse, pues la celebración solo durará algunas horas y una deuda puede durar meses o, incluso, años. La graduación debe ser un momento para festejar, no para generar nuevas angustias económicas”.
También hay que elegir el tipo de ceremonia, por lo que hay que decidir con anticipación el formato del festejo, en caso de una ceremonia formal y elegante, cotiza con anticipación diversos foros para fiestas.
Hay que preguntar por paquetes y promociones disponibles, si optas por algo más “petite” realiza los preparativos con anticipación, nunca hagas todo de último momento.
También pensar en hacer invitaciones digitales, para que en la medida de lo posible se intente economizar en todos los gastos que puedas. Hay que evitar las invitaciones impresas y opta por otras opciones como una postal electrónica. “Puede ser mucho más original, divertida y, sobre todo, económica”.
Por otro lado, ver con qué te vas a vestir, porque sin duda este momento requiere del mejor outfit.
“Considera todas las opciones de las que puedes echar mano, ya sea comprar, rentar o incluso pedir prestado, si optas por un modelo nuevo asegúrate que lo seguirás usando en otras ocasiones especiales, en este caso puede que sea buena idea parcializar tu compra a meses sin intereses, claro solo si estás seguro de que se seguirán aprovechando las prendas”.
Juan Luis Ordaz pide que se cuide el presupuesto para decoraciones y recuerdos, porque “muchas veces, menos es más”. Por lo que pide se opte por una decoración elegante pero sencilla. Además de economizar, se evitará generar desperdicio en exceso.
“Sugerimos comparar precios, cazar ofertas y optar por manualidades para economizar aún más”.
Por otro lado, hay que calcular la comida y bebida, porque en este tipo de festejos se suele decir que es mejor que “sobre y no que falte”. Sin embargo, hay que hacer un estimado del total de alimentos y bebidas tomando como base el total de invitados y confirmaciones recibidas.
Además de tener un escenario mucho más claro para la configuración de tu evento, evitarás desperdicio de alimentos. También se puede considerar para este propósito preparar comida en casa y comprar los insumos comparando precios en diversos puntos de venta, mercados y tiendas. No olvides preguntar precios por mayoreo.
“Hay que tomar en cuenta estos consejos y podrás organizar una graduación llena de momentos memorables sin gastar de más. Recuerda que lo más importante es festejar este gran logro con tu familia y amigos”, señaló el funcionario de Grupo Financiero Banamex.

FOTO: CUARTOSCURO 


