Durante la inauguración del 19º Gran Remate de Libros, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, y la fundadora de la Brigada para Leer en Libertad, Paloma Sáiz Tejero, hicieron un llamado a proteger los libros que están en riesgo de ser destruidos por excedentes de inventario.
LEE ADEMÁS: Hoy No Circula CDMX y EDOMEX: ¿Se suspende el programa en Jueves y Viernes Santo 2025?
Ambas coincidieron en que esta iniciativa va más allá de la venta con descuentos, pues busca evitar que miles de ejemplares terminen triturados por falta de espacio en bodegas, además de promover la lectura como un derecho fundamental.
https://platform.twitter.com/widgets.js#EnVivo ▶️ Acompáñame a la inauguración del 19° Gran Remate de Libros. https://t.co/LTKzbFM8dg
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) April 16, 2025
Paloma Sáiz explicó que este esfuerzo tiene tres objetivos principales, los cuales son permitir el acceso a libros a precios bajos para quienes no pueden adquirirlos en librerías convencionales, apoyar a editoriales y distribuidores para vaciar sus bodegas, y, sobre todo, rescatar libros que de otra forma serían desechados.
“Los libros que no se vendan aquí, la mayor parte de ellos van a ir a una trituradora. Así de terrible. Estamos buscando cambiar la ley para que se puedan donar sin que implique una carga fiscal para las editoriales”, señaló Sáiz Tejero.
Agregó que esta acción permitiría canalizar esos libros a instituciones públicas y espacios comunitarios donde sí se necesitan.
Por su parte, Clara Brugada reconoció el esfuerzo colectivo de los organizadores y de los más de 200 expositores que participan en esta edición. Destacó que la lectura transforma conciencias y contribuye a la construcción de una ciudad más justa, crítica y libre.
“Pensamos que, si una ciudad lee, piensa, discute, se vuelve más libre. Aquí, la música, el arte, las películas y los libros son un derecho, no un privilegio”, afirmó la mandataria capitalina.
Brugada también convocó a toda la población a asistir al “Lectódromo” que se llevará a cabo el próximo miércoles 23 de abril en el Zócalo capitalino, con motivo del Día Mundial del Libro.
El objetivo, indicó, es realizar una lectura colectiva que haga visible el compromiso de la ciudad con la cultura escrita.
El Gran Remate de Libros se realiza en la explanada del Monumento a la Revolución y permanecerá abierto durante los siguientes días, donde los visitantes podrán comprar libros, discos y películas a precios accesibles.
La jefa de Gobierno indicó que lejos de ser una venta de saldos, el evento representa una oportunidad para encontrar títulos que han salido del circuito comercial, dándoles una segunda vida en manos de nuevos lectores.

Foto: Cuartoscuro.com 


