AIDA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro
A través de cabildeo en las Cámaras de Diputados y de Senadores, así como con el posicionamiento de falsas soluciones frente a la crisis de plásticos y uniceles, industrias como Coca-Cola, FEMSA, Oxxo, Nestlé, Pepsico, Unilever, entre otras, “buscan la aprobación de reformas que les permiten continuar con la producción y uso excesivo de plásticos”.
Lo anterior, acusó la asociación civil El Poder del Consumidor, en su investigación “Empaquetado y Procesamiento: Ahogándonos en plásticos”, que evidencia las prácticas de diferentes corporaciones y asociaciones empresariales para para que las regulaciones en materia de producción y manejo de residuos plásticos en México sean en su beneficio.
Señala cómo la mayor parte de los millones de envases y empaques empleados por la industria de alimentos y bebidas están diseñados para ser de un solo uso.
Pero a pesar de ello, “el sector empresarial utiliza narrativas que centran la responsabilidad de la contaminación plástica en sus consumidores, y en cambio, promueven falsas soluciones como el reciclaje, pues se estima que en el mundo, tan sólo el 9.0% de todos los plásticos producidos logran ser reciclados”.
El Poder del Consumidor afirma que a nivel global, los mayores contaminantes de plásticos incluyen a compañías como The Coca-Cola Company, PepsiCo, Nestlé, Mondelēz International, Unilever, Mars y Danone, entre otros.
“En el entorno político, estas compañías han ejercido influencia para impulsar reformas tendenciosas en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), y el Proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Economía Circular (LGEC)”.
Mientras que entre las estrategias empleadas, se encuentran el impulso a definiciones laxas de plásticos de un solo uso, dejando fuera a muchos de los empaques que estas compañías producen, además de diluir términos como “Responsabilidad Extendida de los Productores”, con el fin de evadir su responsabilidad en esta crisis.
Del intenso cabildeo en ambas Cámaras legislativas y de su participación activa en audiencias públicas para discutir las minutas, se indica que entre los actores identificados están las asociaciones empresariales como ECOCE -conformada por Coca-Cola, Nestlé, MARS, Bonafont, Danone, Grupo Bimbo, Ciel, Sabritas, PepsiCo, entre otros-, “que hacen un fuerte énfasis en el acopio de residuos y su reciclaje como solución”.
Al mismo tiempo, señalan al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), “que a través de Think Tanks” donde participan “Coca-Cola, FEMSA, PepsiCo, BASF, Arca Continental, Walmart, Grupo México, Bayer y la ANIQ”, han impulsado iniciativas de autorregulación como el “Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico”, que ha sido rechazado públicamente por su laxitud y metas de bajo impacto por organizaciones internacionales de Economía Circular como la Fundación Ellen McArthur.
Otras agrupaciones que han cabildeado a favor de estas propuestas inadecuadas que favorecen la continuación excesiva de plásticos sin asumir responsabilidad sobre los residuos que se generan, son Fundación Coca-Cola y la Asociación Mexicana de Bebidas (MexBeb)”, dijo el Poder del Consumidor.
El estudio acusa que más del 60% de los integrantes de MexBeb (como ASCOCA, Arca Continental, Bepensa, Embotelladora de Colima, FEMSA, Grupo Embotellador Nayar y Bebidas Refrescantes de Nogales), pertenecen y responden a los intereses de la misma compañía: Coca-Cola.
Ana Larrañaga, investigadora del tema, señala que “este es un ejemplo claro del acaparamiento que la refresquera más grande del mundo ejerce en espacios de toma de decisión, disfrazándose de diferentes fachadas”.
El estudio destacó que para moldear la formación de preferencias de las audiencias, estas compañías se encargan de hacer visibles campañas de lavado verde, limpiezas de playas, charlas sobre la importancia del reciclaje e incluso cursos dirigidos a niños y niñas en edad escolar.

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 19MAYO2019.- En el marco del Día Mundial del Reciclaje que se celebró el 17 de mayo asociaciones civiles, el ayuntamiento de Toluca y empresas recicladoras llevaron a cabo el Reciclatón, en Paseo Colón, en donde recibieron aparatos electrónicos, PET, cartón, papel, aceite comestible, pilas, con el objetivo de informar a la gente sobre la cultura del reciclaje y la importancia de reducir, rehusar y reciclar. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM 


