Graniza en la ciudad y genera afectaciones

29, abril 2021

Fuertes lluvias con granizo y rachas de viento ocasionaron graves afectaciones en distintos puntos de la Ciudad de México, por lo que brigadas de diversas dependencias del gobierno capitalino atendieron diversos reportes de árboles caídos, encharcamientos y afectaciones en inmuebles.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó a través de sus redes sociales que brigadas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB), así como de las Secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC); y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), apoyaron en zonas con encharcamientos después de la fuerte granizada.

El SACMEX indicó que llevó equipos hidroneumáticos y brigadas a las zonas que presentaron encharcamientos principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Benito Juárez.

Derivado de la lluvia de anoche, los pluviómetros marcaron los siguientes datos: (GDF) 33.27 mm en Cuauhtémoc; (Tizoc) 28.96 mm en Miguel Hidalgo; y (Rosario) 25.65 mm en Azcapotzalco.

Poco antes de las 20:00 horas, en prácticamente las 16 alcaldías de la Ciudad de México, se registraron lluvias constantes con actividad eléctrica, lo que se espera también contribuya a disipar la contaminación que prevalece desde hace días.

Entre las afectaciones más grandes se reportó que a consecuencia de la acumulación de granizo, una lona instalada en el Edificio Virreinal ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, alcaldía Cuauhtémoc, se venció la estructura metálica provocando la caída del granizo en el patio principal. Personal Táctico Operativo de la SGIRPC realizó un recorrido para la mitigación de riesgos en el inmueble.

Además, por la acumulación de granizo en la techumbre del Templo Mayor ubicado en República de Argentina, Cuauhtémoc, se colapsó parcialmente la estructura de PTR y paneles de acrílico en la parte central de las ruinas. Una persona resultó lesionada sin ameritar traslado.

De igual manera, hubo al menos seis reportes de caída de ramas o árbol en cinco alcaldías.

Policías de Tránsito de la SSC trabajaron para despejar de granizo del primer cuadro de la capital, así como en las principales arterias que convergen a este punto y otras zonas de la Ciudad de México.

Finalmente, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro activó en los trenes marcha lenta en las Líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 y B.