Gratuita, atención en Insabi a finales de 2020

Ya se trabaja en las adecuaciones legales y administrativas, dice Ssa

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que se trabaja en las adecuaciones legales y administrativas para que antes de concluir 2020 se garantice la gratuidad en los tres niveles de atención que ofrece el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a la población no derechohabiente.

“Hoy que es 13 de enero de 2020 no está el servicio gratuito y lo que nos ha pedido el presidente Andrés Manuel López Obrador es que para finales del año sea gratis”, señaló.

Indicó que la Secretaría de Salud tiene un plazo de 180 días para alinear reglamentos de diversos ordenamientos para cumplir con lo que establecen los artículos transitorios de la reforma a la Ley General en la materia.

Explicó que el objetivo de esos cambios, explicó, es buscar la gratuidad en los servicios y entrega de medicamentos, incluso del tercer nivel de atención (alta especialidad), lo que incluirá la cobertura de todo tipo de padecimientos.

En entrevista en Palacio Nacional, el funcionario de la Secretaria de Salud (SSA) indicó que el Seguro Popular nunca decidió incorporar “servicios costosos” y se limitó a pagar 66 padecimientos que se cubrían con el desaparecido Fondo de Atención para Gastos Catastróficos.

Por ello, agregó que muchos otros tratamientos quedaron fuera como el caso de hemodiálisis de personas con insuficiencia renal, los cáncer de pulmón, de páncreas o los osteosarcomas.

“Lo que vamos a hacer a lo largo de 2020, cuanto más rápido mejor, es que vamos a incorporar la cobertura de este tipo de servicios especializados para que la población no los pague, a la población no les va a costar”, sentenció.

Al salir de una reunión de coordinación periódica de funcionarios del sector salud con López Obrador, en Palacio Nacional, López-Gatell refirió que hoy en día no está disponible el servicio médico gratuito para muchos de estos padecimientos.

Señaló que no existe indicación para que los institutos nacionales de salud y hospitales federales de alta especialidad, incrementen sus cuotas de recuperación.

Indicó que en este momento se rigen por la Ley de los Institutos Nacionales de Salud y en la misma se contemplan cuotas de recuperación, esto no es nuevo, esto siempre ha sido siempre así, pero para este año no está autorizado aumento alguno.

En 2020 las cuotas de recuperación para los institutos nacionales de salud, deben de ser las mismas que en 2019 y que en todos los años previos, tiene más de 12 o 15 años que se cobran cuotas de recuperación, dijo.

Señaló que el gobierno federal tiene un plan a mediano plazo para que toda la atención médica sea sin costo para el paciente o su familia que solicita los servicios, pero explicó que se requieren de dos elementos.

Consideró que se necesitan que exista una modificación de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud y eso es un proceso que planeamos desde 2019 y ya está en curso en sus distintas fases.

“Es una transferencia de financiamiento para que estos institutos puedan tener solvencia en el día a día y puedan cubrir las necesidades”, afirmó.

El funcionario federal afirmó que existe una confusión en las oficinas administrativas de hospitales e institutos que estaban acostumbrados al modelo del Seguro Popular, al mismo tiempo que se registra una resistencia de grupos de interés.

Por otro lado, el funcionario de la Secretaría de Salud reveló que la principal empresa que produce medicamentos para tratar el cáncer chantajea al sector público y privado, a fin de intentar mantener el monopolio en el sector.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud se reservó el nombre de la empresa, que fue solapada en otros sexenios, pero explicó que aunque seis empresas tienen el registro sanitario de medicamentos oncológicos, solo una los produce.

López-Gatell Ramírez informó que no existe ninguna orden por el gobierno federal para incrementar los costos en los servicios médicos a personas que no están aseguradas y que se atendían con el desaparecido Seguro Popular.

Detalló que con el arranque del Insabi no se incrementaron las cuotas en los servicios que se ofrecen a los pacientes sin ningún tipo de seguridad social.

“Los medicamentos contra el cáncer son víctimas de un monopolio, hay una compañía en particular que tiene la hegemonía, prácticamente absoluta, pese a que hay otras cinco o seis que tienen registros sanitarios, solo una produce los medicamentos contra el cáncer y eso resulta en una total desviación de prácticas que en sexenios pasados se solapaban”, expuso.

Cabe recordar que el año pasado, el gobierno federal denunció que Laboratorios Pisa estaba detrás del desabasto de medicamento genérico metotrexato, ya que presionaba para tener condiciones preferenciales en la venta.

Al respecto, López-Gatell Ramírez señaló que en este sexenio no se permitirán viejas prácticas, está esta compañía que fue sujeta de una nación sanitaria por no tener las adecuadas prácticas de manufactura, que hoy tiene cerradas algunas líneas de producción precisamente de fármacos oncológicos.

Dijo que la empresa no solo chantajea al sector público, también lo hace con el privado, bajo el argumento de que por “culpa del gobierno” no puede liberar las líneas de producción.

“¿Cuál es la realidad? Esta compañía ya no está interesada en hacer modificaciones en las líneas de producción, en las planas que están sancionadas porque le apuesta a otros mercados en una nueva planta que está en proceso de construcción. Esto no lo vamos a permitir y ya está en conocimiento de todos los órganos fiscalizadores”, advirtió.

Preció que no existen complicaciones, sino una enorme resistencia de grupos de interés como lo ha señalado López Obrador, lo que se ve en el campo de salud es que existen grupos de interés económicos y de control político sobre distintos recursos del sector salud, contratos de obra, adquisiciones de insumos o equipamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *