Graue alerta sobre pérdida de semestre… y pide calma

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, aseguró que la Facultad de Filosofía y Letras, así como las prepas 7 y 9 permanecen en paro y está en peligro el semestre, pero aseguró que las mujeres deben sentirse plenas y seguras al interior de su Universidad y fuera de ella.

“Estoy comprometido con la igualdad de género, el respeto a las mujeres y a nuestra diversidad. Durante esta administración se han implementado mecanismos para combatir la violencia de género y erradicarla, los cuales, por supuesto, pueden ser siempre perfeccionados”, dijo en un mensaje a la comunidad universitaria.

Recordó que grupos de universitarias han ocupado estos tres planteles al sentirse agraviadas por la violencia de género que han experimentado y que desgraciadamente existe en la UNAM.

Agregó que antes y durante el periodo vacacional las autoridades han dado respuestas a cada uno de los puntos del pliego petitorio que nos han sido presentados y se han abierto los canales institucionales para resolver las diferencias a través del diálogo y reanudar la vida académica que le es consustancial a la Universidad.

Insistió en que no puede estar de acuerdo con el cierre de los planteles, que afecta directamente a las comunidades y que provoca entre profesores, estudiantes y sus familias, indignación y malestar entre quienes sí desean regresar a clases.

“Miles de alumnas y alumnos se han visto afectados por esta ya muy larga suspensión de actividades. En el caso de la Facultad de Filosofía y Letras, la situación amenaza ya con la inminente pérdida del semestre”, dijo.

El rector dejó en claro que en las preparatorias 7 y 9 también se ha dado respuesta a las peticiones de los estudiantes y de las estudiantes y las autoridades continuarán buscando las soluciones para recuperar, a la brevedad posible, la vida académica.

“El diálogo permanente y la concertación son los mecanismos que los universitarios nos hemos impuesto para dar solución a los conflictos y a los que hoy, insisto, debemos volver a convocar”, subrayó.

Graue señaló que entiende las posiciones encontradas y la inconformidad que conllevan los paros prolongados y los invitó a evitar todo tipo de provocaciones y polarizaciones en torno a un tema en el que hay acuerdo, que es erradicar la violencia de género de la Universidad.

 

RENUNCIA FUNCIONARIO

Ayer, ante el empantanamiento del conflicto en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que permanece desde hace dos meses en paro de labores, el doctor Ricardo Alberto García Arteaga renunció al cargo de secretario general de esa Facultad.

La UNAM explicó que con ello se busca contribuir a una pronta solución del problema en la Facultad. En una carta dirigida al rector Enrique Graue y al director de la Facultad, Jorge Linares, el doctor García Arteaga señala que su renuncia responde a su voluntad de no ser un impedimento para la terminación del paro de actividades en la facultad.

Agregó que, de ser el caso, se realicen las investigaciones y procedimientos conducentes sobre sus acciones, de acuerdo con la legislación universitaria.

En otro tema, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, designó a Luis Raúl González Pérez como nuevo coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH), en sustitución de Luis de la Barreda Solórzano.

El ex presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) agradeció la confianza para dirigir el PUDH y afirmó que los derechos humanos son esencia de esta Universidad y atraviesan los aspectos sociales, económicos y jurídicos del país.

Asimismo, se comprometió a contribuir para que se alcancen las metas del programa de trabajo del rector relacionadas con la igualdad de género, los derechos humanos y el respeto a la diversidad, entre otros temas.

Graue Wiechers le encomendó continuar con las evaluaciones de lo que ocurre en el país en materia de derechos humanos, y defenderlos con valor.

De igual forma, el rector reconoció el entusiasmo con el que De la Barreda Solórzano dirigió el PUDH por ocho años, y haber impulsado el sistema nacional de evaluación de los derechos humanos, estudios sobre los ministerios públicos y discapacidad, y la implementación de una clínica jurídica, entre otros.