Graue dejó crecer el conflicto; Guardia, muro de Trump y Ebrard echándose un taco

¿Por qué debieron pasar tres meses para que la UNAM exigiera la entrega de las preparatorias 7 y 9 y la Facultad de Filosoía, en paro por demanda de inequidad de género y acoso sexual de maestros y personal administrativo?

La Preparatoria 9 está en manos de los encapuchados desde el 11 de noviembre y el lunes ya se dio el primer brote de violencia, cuando padres de familia y estudiantes exigieron la entrega del plantel, ante la cerrazón de quienes la ocupan.

Argumentan que no se han cumplido sus demandas y no entregaron la escuela, como se decidió en la más reciente votación, donde se obtuvieron 2 mil 471 votos a favor de reabrirla, por mil 8 para mantenerla cerrada.

Existe un acuerdo para reunirse este miércoles y retomar la posible entrega del plantel. Otra negativa de los paristas podría derivar en nuevo brote de violencia.

Por supuesto ninguna mujer debe ser víctima de abuso o maltrato, pero cerrar la escuela 80 días no es la solución. Afectar a cuando menos 15 mil estudiantes es irracional, como lo es la actitud de algunos académicos que, escudados en la libertad de cátedra y en la pluralidad de la UNAM se exceden en la presión y el maltrato.

En el ITAM, el rector Arturo Manuel Fernández salió el mismo día que ocurrió el que en principio se dijo suicidio de Fernanda Michua, estudiante de Derecho y Relaciones Internacionales, en diciembre del año pasado, a ofrecer una solución y puso en la mesa su renuncia si no se cumplía.

Después se conocería que la muerte ocurrió por un añejo padecimiento de Fernanda, quien sufrió una crisis, dijo su mamá, luego de ser presionada por uno de sus maestros. Estrés y carga de trabajo habrían sido las causas.

En el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), una de las universidades más prestigiadas y caras del país, fundada por Alberto Bailléres, de los empresarios más ricos, la reacción fue distinta.

Y no toda la comunidad es de origen millonario.

Hay estudiantes becados, que viven una presión impresionante por mantener el apoyo, el crédito, el préstamo.

Tal como en el ITESM o en la UDLAP.

Ataque de ansiedad, salud mental y violencia docente.

Abuso de poder de los maestros.

Casos distintos en realidades absolutamente distintas, sí,  pero igualmente graves y con un hilo conductor: el abuso de autoridad de los profesores.

En la UNAM, Graue Wiechers dejó pasar dos meses y fue hasta el 9 de enero cuando atendió la crisis.

Emitió un mensaje en video en el que llamaba a la calma y a evitar confrontaciones.

El trauma del ’68 no ha sido superado, insisto.

Y eso se traduce en impunidad.

Prometió en campaña cuando pretendía ser rector recuperar el auditorio Justo Sierra de CU, llamado Che Guevara por los malandros que lo tienen desde 1999.

No lo hizo.

Ni lo hará.

 

Sí, el muro existe y es mexicano

Donald Trump la vuelve a aplicar.

Dice que el muro sí lo está pagando México.

Y no le falta razón: los 26 mil elementos de la Guardia Nacional son el muro.

Y cuidan la frontera sur y la norte.

Y de gorra. Mientras, Marcelo Ebrard fue visto ayer en el restaurante Bresca, de Washington, echándose unas quesadillas. Acude a la firma del T-MEC que hará Trump.

 

La contradicción

Claudia Sheinbaum dice que se condonará el impuesto local que debe pagarse por un premio ganado en cualquier sorteo, en caso de que un capitalino se lleve al avión presidencial a casa.

Es el 6 por ciento.

Unos 180 millones de pesos, tomando como base los 3 mil millones de pesos que se pretende reunir con la venta de cachitos de la Lotería.

Sí, me refiero al avión que no tenía ni Obama.

¿Le sobra el varo a la CDMX, se trata de quedar bien o de obedecer?

La rifa -Andrés Manuel López Obrador decidirá el 15 de febrero si se da- será el 5 de mayo, después de una reforma, porque la Lotería no puede entregar premios en especie.

“Es una cooperación para equipos médicos y hospitales donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre”, dice el boleto.

 

Vámonos: Hoy y mañana, la plenaria de Morena en el Senado.

Asiste medio gabinete.

La mota encabeza la agenda.

Comanda Monreal.

 

albermontmex@yahoo.es              @albermontmex