Grave e incontrolable, la situación en Guanajuato

Alude AMLO a El Marro: que diga lo que quiera; a nosotros nos toca garantizar la seguridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió ayer a las amenazas de José Antonio Yépez El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, y dijo: “que diga lo que quiera” a nosotros nos toca garantizar la seguridad en Guanajuato.

Reconoció que la situación en la entidad es grave e incontrolable razón por la cual se decidió intervenir.

“Nosotros no podemos permitir que se caiga en la anarquía, el desorden y mucho menos que se pierdan vidas humanas, ya lo de Guanajuato es una situación muy grave que venimos enfrentando desde hace tiempo y tenemos que actuar para evitar más derramamiento de sangre, muchos, muchos muertos, es muy lamentable lo que está pasando”, expresó.

“Ya enfrentamientos en donde asesinan a mujeres, a niños, se puede decir es pleito de bandas, sí, pero son seres humanos, no se puede permitir que esto suceda, al grado de que Guanajuato significa en homicidios del 15 al 20 por ciento de los homicidios del País, un estado, entonces por eso se intervino, la Federación intervino porque era una situación ya incontrolable”.

“Donde más se padecía de la violencia, se padece de la violencia, es en el corredor industrial, en la parte más poblada, ahora el enfrentamiento mayor o las acciones de violencia de mayor grado fueron en Celaya, entonces ya la gente de Guanajuato no podía vivir, ni puede vivir con tranquilidad”.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, comentó que el pueblo de Guanajuato ya ha sufrido mucho y esto se debe terminar.

Llamó a la población a no proteger a los delincuentes, quienes se dan el lujo de tener nóminas a para cientos de personas que significan su base social.

El jefe del Ejecutivo federal indicó que no se dejará intimidar y se mantendrá la operación de seguridad para garantizar la paz y tranquilidad en la entidad.

Aseguró que el corredor industrial es en donde se sufre el mayor problema. Es decir, no hay motivo para aducir pobreza.

Recordó que el gobierno federal ya garantiza becas y apoyos para la población, en particular para los jóvenes, con la intención de que no sean enrolados en la delincuencia común y organizada.

El Presidente ofreció que esta semana se dará un informe sobre cómo ocurrieron los hechos y sus antecedentes.

Hay que señalar que el pasado fin de semana el Ejército Mexicano y autoridades federales hicieron un operativo en el que detuvieron a más de 30 personas.

Entre los detenidos esta la señora madre de El Marro, una hermana y su sobrina.

Ello, provocó el enojo del líder en jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima y las amenazas.

El gobierno federal mantendrá sus operativos y en breve espera capturar a José Antonio Yépez.

También se comprometió a realizar una relatoría de cómo se dieron los hechos de Caborca, Sonora, donde murieron al menos seis personas.

Por último, el presidente señaló que la gran diferencia radica en que su gobierno no protege a ningún grupo y puede combatir a todas las organizaciones.