Green Day canta American Idiot entre los colores de la bandera LGBTQ+, ¿un mensaje para Donald Trump?

Green Day usó su actuación en el Super Bowl LX para enviar un mensaje contra Trump, interpretando la canción “American Idiot” como protesta política.



Foto: Reuters

Santa Clara, California.Green Day ha dado la patada inicial a las festividades del Super Bowl LX con un sutil mensaje contra el gobierno de Donald Trump. Y es que de las tres canciones que tocó la banda californiana con motivo de la celebración por el sexagésimo aniversario del juego más importante de la NFL, una de ellas ha sido American Idiot (2004), misma que ha sido usada como protesta para denunciar las represiones orquestadas por el gobierno de Estados Unidos contra las minorías, concretamente, los inmigrantes.

TE PUEDE INTERESAR: De México a Puerto Rico, aficionados latinos mandan mensaje en el Super Bowl LX: “Venimos al show de Bad Bunny”

Fue en diciembre de 2023 cuando la propia agrupación modificó la letra de esa canción para abalanzarse contra Trump, durante una actuación de Nochevieja en las últimas horas de ese año. Armstrong cambió la letra por “No formo parte de una agenda MAGA“, en una clara referencia al lema de TrumpMake America Great Again (MAGA)“.

Esta vez, Green Day no fue tan lejos, pero no dejó fuera de su repertorio esa polémica canción durante su performance en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California. Primero, la banda abrió su set con una versión instrumental de Good Riddance (1997) antes de lanzarse directamente a Holiday (2004).

La agrupación punk del Área de la Bahía luego bajó el ritmo con Boulevard of Broken Dreams (2004), para después cerrar con American Idiot. El vocalista Billie Joe Armstrong tomó entonces el micrófono y gritó: “¡Bienvenidos a la Bahía! ¡Es el Super Bowl LX!

Si bien Green Day evitó la política de manera frontal durante la actuación del domingo, Armstrong compartió un mensaje contundente dirigido a ICE (Control de Inmigración y Aduanas) en una fiesta del Super Bowl el viernes por la noche. Dijo a los agentes federales que renunciaran a sus trabajos de “mierda” porque la administración Trump inevitablemente los echará a la calle.

Tan pronto terminó su actuación, fuegos artificiales con los colores de la Bandera LGBTQ+ iluminaron el azulado cielo californiano para ofrecer una última protesta indirecta contra Trump, quien ha extremado medidas contra esa comunidad durante su mandato. Con esos matices políticos, inició el Gran Juego.