¡Griezmann, al Atlético; de Jong, al Barcelona!

LAS BOMBAS EN EL CIERRE DE REGISTROS

Junto con los traspasos de Messi, CR7 y Lukaku, y el pase frustrado de Mbappé, marcaron el mercado invernal

MADRID (EFE).- El fútbol español dijo adiós al argentino Lionel Messi, fichado por el París SaintGermain, sufrió la frustración del Real Madrid que no pudo traer al francés Kylian Mbappé (PSG) y vivió a última hora la bomba del retorno del galo Antoine Griezmann (Barcelona) al Atlético de Madrid, cuya cesión se confirmó tras la salida a préstamo de Saúl Ñíguez al Chelsea inglés.

El mercado de Messi y Mbappé se convirtió en la última jornada en el de Griezmann. El galo vuelve, dos años después, al Atlético de Madrid en calidad de cedido. Antes, el Atlético cedió a Saúl Ñíguez al Chelsea inglés hasta final de temporada.

Y con la salida de Griezmann, el Barcelona activó la llegada del neerlandés Luuk de Jong, a préstamo desde el Sevilla.

LaLiga confirmó que las operaciones habían llegado a tiempo y el retraso se debía a la revisión de documentación.

Las últimas bombas de un mercado catatónico.

 

LEO MESSI, EL ADIÓS MÁS DOLOROSO

La salida de Messi al PSG es, sin duda, el gran movimiento de este mercado de fichajes. El delantero argentino, quizás el mejor jugador que se enfundó la camiseta azulgrana en los 121 años de historia del Barcelona, tuvo que salir de un club que no podía retenerle por problemas “económicos y estructurales”.

Antes de la dolorosa salida del ‘10’, el Barcelona había acordado las llegadas del delantero argentino Sergio Agüero -inscrito tras las bajadas de sueldo de Sergio Busquets y Jordi Alba- y el central Eric García, ambos llegados del Manchester City con la carta de libertad; y el delantero neerlandés Memphis Depay, también libre y procedente del Olympique Lyon francés.

Además, salieron el brasileño Emerson Royal (Tottenham) Illaix Moriba (Leipzig), Junior Firpo (Leeds), el francés JeanClair Todibo (Niza) y Carles Aleñá (Getafe), y el albanés Rej Manaj, cedido al Spezia.


MBAPPÉ, FICHAJE QUE NO LLEGÓ

En la pugna de los grandes del fútbol español con el PSG, el Real Madrid persiguió la llegada de Kylian Mbappé. Según el diario francés L’Equipe, el conjunto blanco llegó a ofrecer 200 millones de euros por él, pero los propietarios cataríes del equipo parisino no dieron su brazo a torcer.

El conjunto de la capital parisina no solo se llevó al capitán y máximo estandarte del Barcelona. También hizo lo propio con el del Real Madrid, Sergio Ramos.

 

CAMAVINGA, AL MADRID

También tomaron la puerta de salida del Real Madrid el central francés Raphael Varane, rumbo al Manchester United inglés por 40 millones, y el noruego Martin Odegaard se quedó en el Arsenal a cambio de 35.

En las últimas horas del mercado, el conjunto blanco confirmó la llegada del centrocampista galo Eduardo Camavinga (Rennes). Su fichaje se suma al del central austríaco David Alaba (Bayern Múnich, libre), además de los retornos tras cesión de Gareth Bale (Tottenham), Dani Ceballos (Arsenal) o Luka Jovic (Eintracht Frankfurt).

 

GRIEZMANN, LA BOMBA DEL CAMPEÓN

El vigente campeón de LaLiga Santander, el Atlético de Madrid, protagonizó el bombazo del final de mercado: el retorno de Griezmann y la salida de Saúl al Chelsea, ambas por la vía de la cesión. Una operación era necesaria para que la otra fuera realidad. Pese al suspense, se dieron las dos.

 

CRISTIANO Y LUKAKU

Además sobresalieron el traspaso de Cristiano Ronaldo, que dejó a la Juventus para regresar al Manchester United, equipo que lo catapultó.

Y también la salida de Romelu Lukaku, que dejó al Inter de Milán para vestir nuevamente la camiseta del Chelsea.

Esos fueron los movimientos más destacados en el futbol europeo.