Grupo AlEn celebra 20 años de darle la vuelta a las botellas de plástico

Cada año recicla unas 50,000 toneladas de plástico con la participación de personas, hogares, escuelas e instituciones



Grupo AlEn conmemora el vigésimo aniversario de Reciclar para Ganar, programa pionero que ha redefinido el concepto de reciclaje en México.

En el marco del día internacional del reciclaje, se indicó que cada año, Grupo AlEn recicla cerca de 50 mil toneladas de plástico, cantidad suficiente para llenar 1.7 veces el Estadio Azteca, con la participación de más de 17 mil personas. Asimismo, más de siete mil hogares, dos mil 300 escuelas y 900 instituciones forman parte de este movimiento colectivo.

“Desde su creación, la iniciativa ha demostrado que la sostenibilidad puede generar beneficios tangibles para las comunidades, al tiempo que impulsa la economía circular.

Este 17 de mayo, el programa cumple 20 años impulsado por una idea sencilla pero poderosa: darle la vuelta.

“Porque darle la vuelta es más que reciclar: es transformar botellas en recursos, residuos en oportunidades, acciones individuales en un movimiento colectivo que construye sostenibilidad desde lo local”, señaló el Grupo.

Hace más de 30 años, Grupo AlEn comenzó a buscar la manera de impulsar relaciones ganar-ganar a través del reciclaje, y actualmente, más de 17 mil personas participan activamente en Reciclar para Ganar en las ciudades donde tiene presencia, haciendo del reciclaje una práctica cotidiana con beneficios tangibles.

El Grupo explicó que este material, es transformado en nuevas botellas en las plantas de reciclaje de Grupo AlEn, lo que ha permitido que sus envases de PET sean 100% de material reciclado.

“Reciclar para Ganar no existiría sin las personas que han decidido separar una botella, llevarla a un punto de acopio, involucrar a su escuela o motivar a su comunidad a participar. Cada acción ha contado. Cada entrega ha sido una victoria compartida. Por eso hoy no sólo celebramos un aniversario, sino a todos quienes han sido parte de este camino”, dijo Aubin Ramos Lozano, director Nacional de Acopio de Grupo AlEn.

La fuerza de Reciclar para Ganar radica en su capacidad de adaptarse a las necesidades de diversos sectores.

El programa cuenta con cinco modalidades de acopio: hogares; máquinas de acopio, escuelas, institucionales y Recicla, gana y transforma.

De esta forma, familias enteras han encontrado en el programa una forma de obtener productos de limpieza a cambio de sus residuos.

Escuelas e instituciones han convertido el reciclaje en una herramienta educativa y de mejora para sus espacios, y con la modalidad “Recicla, Gana y transforma”, las tapitas acopiadas en los Corazones AlEn se transforman en donativos para asociaciones que apoyan a niñas, niños y adolescentes con cáncer.

Grupo AlEn cuenta con dos plantas de reciclaje, ubicadas en Nuevo León y Querétaro, que reciben diariamente botellas de PET y PEAD recolectadas mediante el programa.

Reciclar para Ganar tiene presencia en cinco zonas metropolitanas: Monterrey, Saltillo, La Laguna, Guadalajara y Querétaro. Tan solo en 2024, en los estados clave de Nuevo León y Coahuila, se lograron reciclar más de 30 mil toneladas de residuos.