Guadalajara, de seda y oro

Celebran la inauguración del coso y la fundación de la ciudad

De febrero a marzo, cinco festejos en El Nuevo Progreso

La Empresa Espectáculos Taurinos de México, propiedad de Alberto Bailleres González, dio a conocer los carteles que se llevarán a cabo en la Plaza El Nuevo Progreso de Guadalajara, con los que se celebrarán los 53 años de la inauguración del coso y los 478 años de la fundación de la ciudad.

En el elenco aparecen los nombres de los toreros triunfadores del momento, tanto de aquí como de allá. Están anunciados el rejoneador Emiliano Gamero y los diestros Antonio Ferrera, Sebastián Castella, Uriel Moreno ‘El Zapata’, Octavio García ‘El Payo’, Andrés Roca Rey, Luis David, Sebastián Ibelles, Diego San Román y Arturo Gilio, entre otros.

A continuación, los carteles programados para comenzar a las 16:30 horas:

9 de febrero.- Novillos de Boquilla del Carmen para el mexiquense Sebastián Ibelles, el queretano Diego San Román y el lagunero  Arturo Gilio.

Día 16.- El queretano Octavio García ‘El Payo’, el peruano Andrés Roca Rey y el aguascalentense Luis David Adame, con toros de Campo Hermoso.

Día 23.- Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y Gerardo Rivera, con toros de Barralva.

Uno de marzo.- El rejoneador Emiliano Gamero, y a pie, el español Antonio Ferrera y José Mauricio, con toros de Guanamé, Julio Delgado y La Estancia.

Día 8.- El tlaxcalteca Uriel Moreno ‘El Zapata’, el galo Sebastián Castella y el hidrocálido Leo Valadez, con toros de Arroyo Zarco.

La Plaza El Nuevo Progreso de Guadalajara se ha significado, desde hace años por ser uno de los escenarios más serios en los que se practica la tauromaquia. La catadura de los toros que salen al ruedo en la capital jalisciense dan un valor muy especial a lo que los toreros realizan.

 

DE PRIMERA

La Plaza de Toros El Nuevo Progreso de Guadalajara tiene un aforo de veinte mil espectadores, lo que por reglamento lo convierte en un escenario de primera categoría.

Fue inaugurada en 1967.

 

‘ME SIENTA BIEN’

El diestro mexicano Luis David aseguró que el hecho de partir plaza en ‘El Nuevo Progreso’: ‘Me sienta bien. Es algo que no lo esperaba pero me llena de ilusión. Estoy contento de saberme anunciado en esta que es una de las plazas más importantes del país.

 

‘FECHA ESPERADA’

El matador de toros capitalino José Mauricio, el torero de moda luego de sus clamorosos triunfos en México y provincia, reconoce que volver a Guadalajara: ‘Es algo que esperaba desde hace casi ocho años. Es una plaza de mucha responsabilidad y gran trascendencia. Junto a la México es de los escenarios más importantes en el continente americano. Es algo que deseaba desde hace mucho’.

 

‘ME ILUSIONA’

El novillero lagunero Arturo Gilio se dijo sorprendido e ilusionado de saberse anunciado en la capital de Jalisco: ‘Me habían dicho que había muchas posibilidades de actuar en El Nuevo Progreso, pero no pensé que fuera a cuajar. Me estoy enterando por ustedes. Es una tarde de gran responsabilidad, porque se trata de uno de los escenarios más importantes de nuestro país’.

 

‘SALIR A REVENTAR’

El novillero mexiquense Sebastián Ibelles es categórico al hablar sobre su inclusión en los festejos de aniversario en Guadalajara: ‘Es un cartel muy importante. Ese día hay que salir a reventar Guadalajara, no queda otro camino. Me llena de alegría. Es una plaza que te puede dar mucho. No me cambio por nadie’.