¡Guadalajara es de Chivas!; gana al Atlas el clásico tapatío

Guadalajara, Jal.- Las Chivas Rayadas del Guadalajara se adjudicaron el clásico tapatío, al derrotar 3-2 al Atlas, aunque luego de tener una ventaja clara de tres anotaciones, su conformismo y los temores del técnico los lleva a un resultado apretado, en vez de la goleada.
Partido de la jornada 14 del torneo Guard1anes 2020, en el cual el resultado no refleja lo sucedido en la cancha, porque el rebaño fue muy superior, controló el partido y tomó una buena delantera, pero lejos de ir a buscar más anotaciones y ensañarse con el acérrimo enemigo, se relajó, se conformó, aunado a que Víctor Manuel Vucetich hizo cambios defensivos y eso permitió que los Zorros se fueran al frente y descontaran en los instantes finales, incluso Malcorra falló un penal.
Si bien no estuvo en duda la victoria de Chivas, el 3-2 deja constancia que el Guadalajara debe trabajar más si quiere tener un mejor rendimiento y mayores aspiraciones.
En lo deportivo, Chivas se afianza en zona de repechaje, al amanecer como séptimo de la clasificación; mientras los rojinegros quedan fuera del top 12.

MEJOR EL REBAÑO
Guadalajara tuvo un mejor funcionamiento colectivo, con Vázquez como escudo clavado, Angulo, Brizuela y Vega volantearon de medio campo hacia adelante y conectaron bien con Antuna y Macías, quienes con base en su movilidad y velocidad causaron estragos en la defensiva del Atlas, que en honor a la verdad fue endeble y fácil de vulnerar.
Quedó de manifiesto por qué los Zorros son un equipo que está en la parte baja de la clasificación, porque mientras Chivas tenía claro que iba a buscar el resultado, Atlas apostó a defenderse, a esperar al rival y a buscar un contragolpe con Ibarra, Isijara, Acosta y Reyes, pero sin gente que los catapultara y sin el balón, resultó complicado que lo hiciera.
De esa forma, Chivas pronto se hizo de la pelota y comenzó a gestar peligro: su primer aviso fue un balón suelto en donde Brizuela tiró de aire, pero la voló.
Posteriormente, Brizuela metió centro y Ponce le ganó posición a Ibarra, conectó cabezazo seco, el balón picó antes y el arquero en felina reacción desvió, la bola salió por encima.
La única que tuvo Atlas fue un centro de Ibarra donde Abella remató y la pelota se fue cruzada.

BUENOS GOLES
El gol rojiblanco ya se olía y llegó a los 35 minutos, en los botines de Uriel Antuna, con un tiro que dejó sin opciones al portero Vargas.
Y a los 40, tras una buena combinación, José Juan Macías rubricó la jugada con un disparo que se metió en el rincón izquierdo del marco atlista. En ese momento, el 2-0 reflejaba la superioridad de Chivas.
En la recta final del primer tiempo, Acosta tuvo el descuento, cuando un rebote lo dejó sólo frente a Gudiño, pero vacío su tiro por un lado y perdonó.

SE RELAJÓ
Para el complemento, Guadalajara se relajó, pareció conformarse con el 2-0 y comenzó a pelotear, sin buscar con el mismo ahínco el marco de los rojinegros, que sin mucha idea ni futbol generaron arribos como un tiro de Malcorra donde Gudiño recostó y una media vuelta de Correa que se fue por encima.

MALCORRA, PERDONÓ
Cocca hizo ajustes en busca de tener mayor peso ofensivo, mientras Vucetich lo hizo para afianzar su cuadro bajo.
Sobre los 71 de acción, el silbante se sacó un penal del ‘Gallo’ Vázquez sobre Torres, inexistente, pero Fernando Guerrero lo señaló y el VAR no lo sacó del error. Víctor Malcorra cobró con tiro a la izquierda de Gudiño, que adivinó y detuvo el disparo.
Después hubo una media vuelta de Correa que se fue por un costado.

TERCERO EN LA FRENTE
Sobre los 84 de acción, Chivas encontró el tercer tanto por la vía de Isaac Brizuela, que parecía firmar la goleada del chiverío.
Guadalajara aprovechó las facilidades que dio el conjunto rojinegro en su zona de seguridad.



LE DESCUENTAN
Parecía que los minutos finales serían de mero trámite, pero dos minutos después Ignacio Jeraldino mandó el esférico al fondo de las redes.
Ese tanto no inquietó a Chivas, que siguió dando pelota y jugando a consumir el tiempo, pero los Zorros insistieron y en el descuento tuvieron otro polémico penal, que ahora sí Malcorra hizo bueno, aunque ya no tuvieron tiempo para más.
Los Zorros maquillaron el descalabro con el 3-2, mientras Chivas tuvo para sacar una victoria convincente, pero al final ganó con lo justo, a lo Vucetich.

GOLES
1-0, minuto 35. Uriel Antuna controla por el corredor derecho, entra al área, se corta al centro dejando la marca de un rival y saca zurdazo que se mete pegado a la base del poste derecho de Camilo Vargas, que pese a su estirada nada puede hacer.

2-0, minuto 40. Latigazo de Chivas. Alexis llega por izquierda, toca al centro para Angulo, quien abre a la derecha para Antuna, que dentro del área y de primera, la regresa al centro para que José Juan Macías conecte derechazo que vence a Vargas.

3-0, minuto 84. Isaac Brizuela recibe pase en la media luna, se da una vuelta y abre a la derecha para Villalpando, quien devuelve de primera al centro para que Brizuela remate de derecha y anide el balón.

3-1, minuto 86. Barbosa recibe por derecha y se quita a Ponce, centra para Ignacio Jeraldino, que remata franco, Gudiño rechaza, pero la bola le queda a Jeraldino que con marco abierto contrarremata a la red.

3-2, minuto 94. Falta de Villalpando sobre Jairo Torres, el árbitro marca penal. Ignacio Malcorra cobra con tiro al rincón izquierdo de Raúl Gudiño, que se lanza a su lado contrario.

APUNTA AL REPECHAJE
Con la victoria, Chivas amanece en el séptimo lugar de la tabla con 22 puntos y se afianza en el top 8, además de que se enfila a asegurar un sitio para el repechaje, pero con opciones aún de pelear por alcanzar el top 4 que da acceso directo.

NO DA EL ESTIRÓN
Atlas por su lado pierde una vez más, liga su segundo descalabro en fila y sigue fuera de zona de repechaje, ya que ocupa el escalón 15 con 13 unidades, además de que sigue en el fondo de la clasificación porcentual.

VUCETICH, UN CLÁSICO MÁS
Víctor Manuel Vucetich suma un triunfo más a su marca de clásicos ganados en torneo cortos, donde ha disputado 18 juegos de este tipo, con un saldo de 9 ganados, 5 empatados y 4 perdidos.

QUE VARBAROS
Chivas era el único equipo en el torneo que no había tenido penales en contra, pero se rompió esa racha con los dos que le señalaron ante Atlas. Aunque vale decir que el primero no era, no existió falta del ‘Gallo’ Vázquez; además, el VAR no señaló un balón que salió y de ahí nació el primer tanto. Para los que tanto hablan del ChiVar.

ESTADÍSTICAS

GUADALAJARA 3-2 ATLAS

Estadio Akron

ALINEACIONES
GUADALAJARA
1 Raúl Gudiño
17 Jesús Sánchez
(3 Gilberto Sepúlveda 75)
21 Hiram Mier
14 Antonio Briseño
16 Miguel Ponce
23 José Juan Vázquez
19 Jesús Angulo
(20 Fernando Beltrán 75)
11 Isaac Brizuela
15 Uriel Antuna
(13 Ángel Zaldívar 83)
7 Alexis Vega
(6 Dieter Villalpando 69)
9 José Juan Macías
(10 Javier López 83)
DT: Víctor Manuel Vucetich

ATLAS
12 Camilo Vargas
4 José Abella
(15 Diego Barbosa 60)
2 Hugo Nervo
5 Anderson Santamaría
27 Jesús Angulo
7 Víctor Malcorra
21 Lorenzo Reyes
(19 Edyairth Ortega 67)
26 Jesús Isijara
8 Renato Ibarra
(20 Ián Jairo Torres 69)
10 Luciano Acosta
(9 Ignacio Jeraldino 46)
11 Marcelo Correa
(199 Jonathan Herrera 82)
DT: Diego Cocca

ÁRBITRO: Fernando Guerrero
ASISTENTES: Michel Alejandro Morales y Karen Janett Díaz

AMONESTADOS
GUADALAJARA
Hiram Mier 87
Antonio Briseño 90

ATLAS
Anderson Santamaría 54

EXPULSADOS
No hubo

Vucetich sabe que les falta
Tenemos que mejorar

GUADALAJARA.- El técnico del Guadalajara, Víctor Manuel Vucetich, celebró el alza de rendimiento de su equipo en el triunfo sobre Atlas, aunque reconoció que faltan detalles por mejorar.
“El equipo se muestra cada día mejor, vamos por buen camino, aunque hay detalles que debemos corregir”, señaló el estratega luego de la victoria por 3-2 sobre el Atlas.
“Lo más importante fue la victoria, era un clásico que necesitábamos ganarlo. Los tres puntos nos permiten seguir avanzando en la clasificación; ya tenemos el pase a los 12 primeros equipos y buscaremos seguir avanzando”, dijo en videoconferencia de prensa.
Vucetich admitió que sus jugadores cometieron equivocaciones en el segundo tiempo y tendrán que corregir en la semana para evitar daños en el cierre del torneo.
“Me incomoda la forma en cómo recibimos los goles y cómo tomamos las decisiones, lo platicamos, esta situación, que no podemos permitir ese tipo de acciones y que lo tenemos que seguir corrigiendo, y qué mejor manera que corregir ganando y seguir sumando puntos”, indicó.
El técnico celebró que el delantero José Juan Macías, autor del segundo tanto, se haya reencontrado con el gol, pues será una pieza “fundamental para el cierre de campaña”.

Los que no rindan, se irán: Cocca
GUADALAJARA.- El técnico del Atlas, Diego Cocca, salió molesto con la derrota frente a Chivas y afirmó que los jugadores que no rinda dejarán al equipo cuando finalice el torneo.
“Perder el clásico duele mucho. Los jugadores que están comprometidos, los que quieren revertir, y los que
consideremos que están serán los que terminarán jugando y los que no, no estarán.
“Las cosas entre directiva y cuerpo técnico están claras, ahora hay que hablar con los jugadores para que lo tengan
claro, los que rindan seguirán y los que no rindan
no seguirán”, afirmó.
Dijo que deberán tomar buenas decisiones para conformar al equipo, porque este plantel no lo armó él.