Guadalajara será sede de la Copa del Mundo de Clavados 2026: ¿cuándo será el evento?

El evento tendrá lugar del 5 al 8 de marzo de 2026 en el Centro Acuático Code Metropolitano, ubicado en Zapopan, Jalisco



El romance que viven México y los clavados con Omar Olvera como el nuevo rostro de este deporte, ha traído consigo una época de profunda bonanza. Ahora, como parte de ese nuevo auge, World Aquatics confirmó que Guadalajara, Jalisco, albergará una etapa de la Copa del Mundo de Clavados en 2026.

LEE ADEMÁS: Semana 2 de la Pretemporada NFL 2025: ¿Cómo, cuándo y dónde ver todos los partidos en México?

El evento tendrá lugar del 5 al 8 de marzo de 2026 en el Centro Acuático Code Metropolitano, ubicado en Zapopan, Jalisco, reconocido como el principal centro nacional de entrenamiento de clavados del país. Dicha competencia representará la segunda fecha del circuito mundial, después de la primera etapa programada en Montreal, Canadá, del 26 de febrero al 1 de marzo.

De esta manera, México regresa a paso firme a la escena internacional de deportes acuáticos tras una década de ausencia. La última vez que fue sede de eventos mundiales de deportes acuáticos fue en 2015, incluidas las Copas Mundiales de clavados, natación en aguas abiertas y clavados de altura.

“Con su historia, magnitud y cultura deportiva, México desempeña un papel clave en el desarrollo de los deportes acuáticos en las Américas. Fortalecer nuestra presencia en esta importante región es vital para nuestra misión global, y esperamos continuar nuestra sólida colaboración con la comunidad acuática mexicana”, dijo al respecto el presidente Al Musallam.

Guadalajara cuenta con un legado histórico en clavados, ya que fue la sede de entrenamiento de varios medallistas olímpicos del país, como Gabriela Agúndez, Paola Espinosa, Iván García, Álvaro Gaxiola, Alejandra Orozco y Germán Sánchez.

World Aquatics reconoció el éxito de Olvera Ibarra, actual figura destacada en la disciplina, quien obtuvo cuatro medallas en el último Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos en Singapur, incluido el oro en trampolín de 3 metros por encima de los chinos.

“Es un sueño hecho realidad: ser campeón mundial en una prueba olímpica. Traer la Copa Mundial de Clavados a Guadalajara es la manera ideal de mantener este impulso y seguir consolidando la orgullosa historia de clavados de nuestro país. Ser sede de la Copa Mundial es un testimonio de todo el esfuerzo que ha impulsado nuestro éxito. Les doy la bienvenida al mundo para que compitan en mi país”, comentó el clavadista de 21 años al respecto.

La importancia de México como país anfitrión es evidente en los 49 eventos de World Aquatics que ha organizado hasta la fecha, incluidas 29 Copas Mundiales de Clavados y reconocidas competencias internacionales de clavados.

Por ello, también se anunció que México volverá a ser sede en 2027, con una etapa programada del 4 al 7 de marzo, aunque la ciudad anfitriona aún está por definirse.