La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, propuso que las elecciones judiciales de 2027 se separen de los comicios federales, por la complejidad operativa de estos procesos, además de que esto permitiría reciclar materiales para las segundas elecciones.
LEE ADEMÁS: EU ofrece 50 millones por Nicolás Maduro y lo acusa de vínculos con el Cártel de Sinaloa
En conferencia de prensa, señaló que harán un análisis técnico, en el marco de la revisión de la reforma electoral, en el que se explore la posibilidad de que las elecciones de jueces y magistrados, programadas para el 2027 se hagan tres meses después, o tal vez en octubre-noviembre, para que se realicen en mejores condiciones.
Asimismo, dio a conocer que el INE buscará tener contacto con la comisión gubernamental sobre la reforma electoral, que encabeza Pablo Gómez, para intercambiar puntos de vista y apuntó que también hay contacto con las comisiones del Congreso de la Unión sobre este mismo asunto.
Consideró que la experiencia técnica de la autoridad electoral debe ser tomada en cuenta para la elaboración de un cambio en las normas electorales vigentes y pidió esperar a que se presente oficialmente la propuesta de reforma electoral para emitir una opinión y no contribuir a la polarización de posiciones.
“Yo creo que es una necesidad que todos reconocemos, que existe, porque el Instituto Nacional Electoral tiene una voz acreditada en la parte técnica, en la parte organizativa, conoce el territorio, conoce los niveles o los vaivenes en las coordinaciones que tenemos en cada una de las entidades. Tenemos una sana relación con los gobiernos estatales, con las áreas de seguridad, que son luego las puertas que tenemos que tocar con la Secretaría de Educación Pública para la instalación de casillas; es decir, hay voz que se debe de atender”, aseveró.
Asimismo, dijo que entre los temas que son irreductibles en una eventual reforma electoral está la participación ciudadana en las casillas, que son un punto fundamental de nuestro sistema.
“¿Que si vamos a buscar al señor Pablo Gómez? Por supuesto, hay que buscarlo, hay que acercarnos a ver cuál es el programa de trabajo para poder participar e incidir y pedir espacio para estar por ahí. No es falta la autonomía, ni independencia, buscar cómo si incidir y si proporcionarles la información que se requiera en cara en nuestro carácter técnico para que sea tomada en cuenta”, precisó.
En este contexto, Taddei Zavala precisó que ya se trabaja en el organismo electoral con el primer borrador del presupuesto del Instituto para 2026, en el que ya se tiene que contemplar una primera partida para el proceso electoral de 2027, cuyos preparativos arrancarán en 2026.
AVALAN NUEVA CREDENCIAL
Por otro lado, en la sesión de este jueves, el consejo general del INE aprobó la actualización del modelo de la credencial para votar en territorio nacional y la credencial para votar desde el extranjero, en las que se incorporan tecnologías de vanguardia y elementos de seguridad adicionales para fortalecer la confianza ciudadana en el documento y en los procesos electorales.
El consejero Arturo Castillo Loza, presidente de la comisión del Registro Federal de Electores, subrayó que con la incorporación de nuevas alternativas de mejora, se busca incrementar las medidas de seguridad de esta credencial y garantizar que sea prácticamente infalsificable.
Precisó que actualmente se lleva a cabo un proceso de licitación para contratar a la nueva empresa que será la encargada de la producción de credenciales, por lo que se consideró conveniente actualizar el modelo de la credencial para votar, con la finalidad de robustecer los estándares tecnológicos y de seguridad de este instrumento de identificación.
Entre los principales cambios se incluyen recuadros con microtextos y elementos ópticamente variables, se reemplazan las tintas de seguridad visibles e invisibles con tintas termocromáticas, termo reactivas e infrarrojas, así como un diseño de seguridad de alta resolución.

Foto: Cuartoscuro.com 


