Guanajuato, Michoacán y Jalisco prioridad para la Guardia Nacional: Sandoval González

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, anunció que ya están listas las primeras 81 compañías de la Guardia Nacional en Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional el general secretario comentó que en Guanajuato son 18 compañías, 29 en Jalisco y 22 en Michoacán. Estas 69 ya están concluidas y están en proceso otras hasta completar 81.

“Tenemos tres en Durango, una en San Luis Potosí, tres en Tamaulipas, una en Chihuahua, una en Baja California, una en Sonora y dos en Sinaloa para hacer el total de 81 instalaciones de la Guardia Nacional a nivel compañía.

“Estas instalaciones van a tener la capacidad de albergar de 120 hasta 150 hombres y que estarán dentro de las coordinaciones regionales para poder atender la seguridad de la sociedad.

En Michoacán, las 22 instalaciones estarán en Maravatío, Zitácuaro, Buenavista, Epitacio Huerta, Zacapu, Puruándiro, Paracho, Angamacutiro, Cotija, Sahuayo, Jiquilpan, Zamora, Pátzcuaro, Ario de Rosales, Uruapan, Arteaga, Apatzingán, Múgica, Morelia, Madero, Ciudad Hidalgo y Tiquicheo. Hoy serán entregadas estas instalaciones en Jiquilpan y Sahuayo.

En Jalisco, que será el día de mañana, será Tepatitlán una de ellas… bueno, son 29, les voy a dar a conocer esas 29 ubicaciones: Ameca, Cocula, Agualulco del Mercado, Jocotepec, Tequila, Ixtlahuacán de los Membrillos, Lagos de Moreno, Tepatitlán de Morelos, Villa Hidalgo, Zapopan, Mascota, Puerto Vallarta, Tamazula de Gordiano, Tuxpan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, Colotlán, Mezquitic, El Salto, Sayula, Ocotlán, Cuquío, La Huerta.

Y en Guanajuato 18 compañías: Comonfort, Apaseo el Grande, San Diego de la Unión, San Luis de La Paz, Irapuato, Salamanca, Cortazar, Celaya, Guanajuato, León, Silao, Salvatierra, Jerecuáro, Acámbaro, Pénjamo, Romita, Moroleón y Yuriria.

Esas son las 69 que ya están concluidas y quedando pendientes las 13 que el próximo mes, al principio del mes, estarán ya en su totalidad para ser empleadas por la Guardia Nacional.

Y para el 2020 tenemos proyectados 76 instalaciones, ahorita estamos en el proceso de coordinar con los gobernadores de los estados y con los presidentes municipales los terrenos, ya tenemos la mayoría, estamos afinando los últimos detalles para que una vez que se entreguen estas instalaciones ya concluidas, nuestros ingenieros pasen a seguir la construcción de las que corresponden al 2020.

Sobre el tema, el presidente dijo que para finales de este año ya se contará con alrededor de 150 instalaciones y tendremos 140 mil elementos.