Guardia equilibrará fuerzas, afirma senador Julio Menchaca

11 marzo, 2019.- En varios estados de la república, se ha aprobado en congresos locales la reforma de la Guardia Nacional, por ahora uno de los que ya avanzó en el tema es el estado de Hidalgo, que es representado en la cámara de Senadores por Julio Menchaca.

El Senador Julio Ramón Menchaca Salazar, es presidente la comisión de Justicia e integrante de la comisión de Derechos Humanos.

Senador Menchaca Salazar, cómo avanza la reforma de la Guardia Nacional.

“Ya manifestó el Presidente de la República que le gustaría esperarse unos días para que no sólo sean los dieciocho o diez y nueve estados que ya la aprobaron, sino que sea la totalidad. Sería un hecho verdaderamente trascendente en un tema de seguridad en el transcurso de la época moderna de México. Que sea aprobado por unanimidad en el Senado de la República, por casi unanimidad en la Cámara de diputados y por los treinta y dos congresos locales”, comenta el legislador.

En el mejor de los éxitos de esta Guardia Nacional, que es lo que todos esperamos, ¿en qué niveles bajarían los temas de inseguridad?

“No podría yo ser muy preciso en ese dato porque ni siquiera tengo todo el escenario nacional, lo que si te puedo decir es que el estado mexicano esta enfrentando un crimen organizado, sin organización del propio estado. Ellos si están organizados, el estado mexicano apenas empieza a reestructurarse para poder salir adelante con este tema.

“La Guardia Nacional no va a ser la panacea, no va a resolver todos los problemas de seguridad, pero va a ser un elemento que tenga nuestro país para poder equilibrar las fuerzas con la delincuencia organizada que ha estado penetrando en los rincones más profundos de este México”, comenta.

¿Usted piensa que la gente está entendiendo estos cambios constitucionales?

“La gente ha demostrado a través de encuestas que tiene en el presidente de la República un líder que les está consultando qué es lo que se necesita hacer en este país y, tuvo un gran respaldo la fusión de la policía militar, policía federal y policía naval en una Guardia Nacional.

“Además de una convocatoria abierta para formar parte de este cuerpo. Entonces a lo mejor no todo mundo entiende lo que son las modificaciones constitucionales, pero todo mundo si te pide, te exige como autoridad municipal, local o federal seguridad”.

La voluntad en el senado fue total, entonces la responsabilidad que funcione el cambio es alta, cómo se repondería si no llega a funcionar el cambio

“Nosotros le apostamos a que si funcione y, que hagamos nosotros de cada una de las trincheras lo que nos corresponde para que funcione. Esto es, cuando nosotros hacemos una modificación a una cuestión legal o aprobamos un nombramiento, no quiere decir que hay alguien que ya tiene una patente o que hasta ahí terminamos. “La función del Senado de la República, sobre todo en seguridad, es darle seguimiento y ejercer nuestras atribuciones constitucionales para estar siendo un revisor y, un calificador de lo que viene trabajando las instituciones del estado”, menciona el Senador de Hidalgo.

Con respecto al estado que representa ¿qué puede esperar Hidalgo impulsando la Guardia Nacional?

“Urge. Desafortunadamente está entre los estados principales del robo de hidrocarburos, pasan ductos muy importantes por el estado. Más de una veintena de municipios se ven en esta situación que, por un lado, ha traído una serie de violencia inusual en la entidad y, por otro lado, ha puesto en peligro a la población”. comenta.

¿Usted ha comentado el tema con el gobernador o el gobernador con usted?

“El gobernador vino al Senado de la República a expresar su aprobación a la creación de una Guardia Nacional. Entonces hay una comunicación con el gobernador, como la hay con cada uno de los presidentes municipales siendo de distintos signos partidistas”, finaliza.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *