Guardia Nacional tendrá mando civil

El gobierno federal rectificó su posición y admitió el mando civil de la Guardia Nacional, por lo que este cuerpo estaría adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que dirige Alfonso Durazo Montaño. 
Al participar en la cuarta ronda de audiencias públicas en la Cámara de Diputados, el funcionario federal señaló que la decisión de crear la Guardia Nacional parte del hecho de que la inseguridad coloca a México en una situación de emergencia nacional.
”La necesidad de replantear los términos del diseño original propuestos para la Guardia Nacional, mediante las modificaciones constitucionales que esta Cámara de Diputados estime pertinentes para ubicar a este ente administrativo en el ámbito civil dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, explicó entre aplusos de los legisladores federales.
Luego de las críticas de especialistas, académicos, organismos internaciones y organizaciones no gubernamentales, el secretario de Seguridad apuntó que se tiene que establecer también que deberá contra con niveles de disciplina, regímenes de servicios, ascenso, prestaciones, ingreso, educación, capacitación, profesionalización y doctrina homologados a los que se aplican actualmente en el ámbito de las fuerzas armadas. 
Asimismo, señaló, hay que optimizar el aprovechamiento de los recursos que tiene el Estado a través de las secretarías de Defensa Nacional y de Marina (Semar, además de la Policía Federal.
Durazó Montaño detalló que originalmente se propuso que la Guardia Nacional quedara adscrita a la Sedena y Semar, por ser instituciones sólidas, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sostenido la máxima de que el pueblo manda, por lo que deben realizarse las modificaciones a esta propuesta. 
”El presidente de la República ha escuchado con el mayor interés los diversos argumentos expuestos por el pueblo de México en sus recorridos por el país y ahora en estos foros organizados por la Cámara de Diputados, para analizar dicha iniciativa”, aclaró.
En este sentido, consideró que la modificación constitucional brindaría un marco de referencia constitucional para transitar al diseño de un cuerpo de seguridad pública de carácter ubicado en el ámbito civil.
A su vez, el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Gertz Manero, aseguró que para el gobierno federal es fundamental que quienes trabajen en las funciones de seguridad y de prevención del delito, cumplan rigurosamente con los requisitos legales que las actividades de ese tipo tienen que tener, para tener la certeza de que la justicia se aplique de una manera pareja y formal como a todos los mexicanos. 
Y garantizó que habrá una entrega inmediata de las personas detenidas ante el Ministerio Público dentro de los plazos legales que están establecidos, junto con los reportes y los informes policiacos que tengan que darse en estos casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *