Guerra de aranceles propicia que tipo de cambio en México suba

Analistas prevén tipo de cambio cercano a 21 pesos por dólar al cierre de 2025



Foto: Cuartoscuro.com

Analistas no descartan que el tipo de cambio concluya el año cercano a los 21 pesos por dólar.
Pero en el inter, en cuanto las aguas amainen ante la guerra comercial que inició el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, consideran que ante los episodios de aversión, como los vistos la semana pasada y todavía este lunes, el dólar gane y se ubique cerca de los 21 pesos.

LEE ADEMÁS: SAT 2025: cómo revisar el estatus de tu devolución paso a paso

Este mismo martes, se observó que cada dólar costaba a media tarde 20.8263 pesos mexicanos, “de nuevo por la aversión al riesgo global”. Ello, porque este miércoles entra en vigor el arancel adicional de 50% a China, con lo que tendría en total aranceles por 104 por ciento.

Apenas este lunes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó que la alta volatilidad en los mercados financieros globales, motivada por la incertidumbre sobre el impacto en la economía global de los aranceles impuestos por los Estados Unidos a las importaciones del resto del mundo, ha impulsado la operación de los Futuros de dólar en el Mercado Mexicano de Derivados, MexDer, a niveles significativos.

En las últimas dos sesiones, la operación de los Contratos de Futuros de dólar alcanzó un importe nocional de 1.0 y 1.3 miles de millones de dólares respectivamente, niveles significativamente relevantes en la Bolsa de Derivados de México.

LEE ADEMÁS: SAT 2025: cómo revisar el estatus de tu devolución paso a paso

El área de Estudios Económicos de Banamex considera que, si bien el dólar se ha debilitado alrededor de 3.35% en lo que va del año y ha borrado su repunte registrado desde las elecciones estadounidenses de noviembre, el tipo de cambio se ha depreciado fuertemente para cotizar en alrededor de 20.70 pesos por dólar.

Mientras que en la encuesta del grupo financiero Citi considera que las expectativas sobre el peso continúan disminuyendo, aunque ligeramente; por lo que el consenso proyecta el tipo de cambio en 20.90 para final de 2025, ligeramente menor que 20.98 en la última encuesta. Para final de 2026, éste ahora se proyecta en 21.30, 20 centavos menos que en la encuesta anterior.