WASHINGTON, EU (Reuters) – La guerra en Ucrania y las sanciones contra Rusia han desencadenado una contracción del comercio mundial y disparado los precios de los alimentos y la energía, y obligarán al Fondo Monetario Internacional a rebajar su previsión de crecimiento global en abril, dijo el jueves la directora gerente del organismo.
Kristalina Georgieva sostuvo que las sanciones sin precedentes impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania habían provocado una brusca contracción de la economía rusa y que ésta enfrenta una “profunda recesión” este año.
Agregó que la oficina del FMI en Moscú no estaba operando.
Los miembros de la entidad condenaron la guerra, pero actualmente no se está debatiendo la posibilidad de poner fin a la pertenencia de Rusia al prestamista.
Por otro lado, Georgieva, dijo que espera que aumente la presión sobre Rusia para que ponga fin a la guerra en Ucrania, dados los efectos indirectos que está teniendo en las economías de todo el mundo.
Georgieva dijo a la CNBC que había hablado el miércoles con un responsable del banco central chino, que expresó su gran preocupación por la pérdida de vidas humanas y el sufrimiento en Ucrania.
Agregó que el FMI se está preparando para revisar a la baja su previsión de crecimiento económico mundial como resultado de la guerra y de las profundas sanciones impuestas a Rusia.
Sin embargo, destacó que sigue esperando una “trayectoria positiva” para la economía mundial.

International Monetary Fund Managing Director Kristalina Georgieva arrives arrives for the EU-Africa summit at the European Council building in Brussels, Belgium February 17, 2022. Geert Vanden Wijngaert/Pool via REUTERS



