Habemus gasto

En sede alterna de la zona de Lomas Reforma y con diputados trasladados en camiones y resguardados.

El Centro Expo Bancomer de Santa Fe, fifí y símbolo del neoliberalismo, a punto de extinguirse.

Y los recortes continuarán en 2020.

Más austeridad. Más dinero a gasto social.

Y de los más raspados son el INE, con mil 71 millones de pesos menos, y el Poder Judicial, en específico la FGR, a la que le quitan mil 600 millones de pesos.

Los diputados del PAN no acudieron.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los azules, dijo que no participarían al aprobar un presupuesto a ciegas y exigió claridad en al menos 400 mil millones de pesos que, dijo, son para clientela.

Sí, para asegurar votos rumbo a 2021 y 24.

 

El autobús de la 4T

Ahí iban los diputados de Morena, encabezados por Mario Delgado, coordinador de los morenos, cual alumnos de secundaria en excursión:

-¡No más moches, no más moches!

-¡Uuuu!, celebraban la ausencia del PAN.

Y él, grabando video y tomando selfies.

Ahí, el presidente de la comisión de presupuesto, Ramírez Cuéllar, ese que entró a caballo a la Cámara cuando era de El Barzón y hoy aplaude los recortes que entonces criticó, viste trajes Hugo Boss y gusta de la barba recortada.

Mariana Rodríguez, diputada del PRI, hizo un reconocimiento desde la tribuna improvisada a los campesinos y sus organizaciones, por luchar -bloquearon San Lázaro y por eso la salida forzada- por sus objetivos.

‘Lo vamos a perseguir’

Alvaro López, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, estaba sereno, pero molesto. Decepcionado, dice, porque apoyaron en la elección a Andrés Manuel.

-En las entidades tenemos mayores fortalezas. Los funcionarios del gobierno conocerán la furia y el coraje frente a una actitud negligente.

A donde vaya lo vamos a perseguir, advierte sobre las giras presidenciales.

 

Brinca el INE

De inmediato, el INE advirtió que la elección intermedia de 2021 está en riesgo, porque el recorte de mil 200 milloncitos le pegará a su estructura.

-¿Y por qué los consejeros deben ganar 200 mil pesos mensuales?

¿Dónde dice? ¿Son una casta divina?, se escuchó en radiopasillo.

 

Motociclistas, orden y negocio

El mercado de las motocicletas ha crecido en México exponencialmente.

También los accidentes y muertes. En el 37 por ciento de los accidentes de tránsito en la CDMX están involucradas.

Es casi el mismo porcentaje que los autos, aunque éstas representan todavía menos del 4 por ciento de viajes, pese a su crecimiento.

Paradójicamente, las motos se han convertido en un ingreso extraordinario para el gobierno capitalino por concepto de infracciones y remisiones al corralón.

Los policías de la Secretaría de Seguridad que conducen moto, que ni de tránsito son, andan a la caza de esos vehículos al menor pretexto los remiten.

Y las multas para liberarlas pueden ser desde 850 pesos por no portar casco -si se paga de inmediato hay descuento-, hasta 3 o 4 mil pesos, si los azules suman faltas.

Los depósitos vehiculares están llenos, porque, además, las motos son utilizadas para negocios legales y por asaltantes y distribuidores de droga en las diversas colonias debido a la facilidad para escabullirse.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad, dijo ayer que los motociclistas irán a cursos a una motoescuela y deberán contar con una licencia especial.

Pero sólo los que tengan actividad comercial. Error. Debe ser para todos, porque quienes los particulares también deben recibir capacitación.

Y no sólo los motociclistas, sino automovilistas y camioneros.

– El tránsito en la ciudad sería tan distinto, porque gran porcentaje de nudos y conflictos viales son producidos por el escaso conocimiento, sumado a la falta de capacidad de los conductores, se escuchó en radiopasillo.

 

Va el Istmo

El premier de Sinagpur, Lee Hsien Loong, está en México.

Participa, asesora, como anunció Andrés Manuel, en el proyecto interoceánico del Istmo. Se reunió con Marcelo Ebrard, titular de la SRE.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, asistió y tuiteó:

Para fortalecer proyectos e inversiones en nuestro país, con el canciller @m_ebrard, mis amigos gobernadores y Rafael Marín, titular del Corredor Interoceánico, sostuvimos una productiva reunión con el Primer Ministro de Singapur, @leehsienloong.

Acudió el titular del Corredor Interoceánico, Rafael Marín.

 

Terna

La terna para la Corte la integran Margarita Ríos Farjat, Ana Laura

Magaloni y Diana Bernal.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, aplaude la decisión de Andrés Manuel, de que sean sólo mujeres. Reemplazará a Eduardo Medina Mora, investigado por la UIF.

 

radiopasillo@ova.com.mx