Habrá crecimiento importante: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que sí habrá un crecimiento importante en la economía, en una respuesta tácita a la nota de Standard & Poor´s que el viernes bajó la perspectiva de calificación de México.

Agregó además que la recaudación fiscal registra un repunte sustancial.

Durante una gira de trabajo por Chihuahua aseguró que los ingresos del gobierno por recaudación se incrementaron sobre todo en los estados del norte del país.

El jefe del Ejecutivo federal comentó que la captación tributaria aumentó en el primer trimestre, comparado con el primero de 2018.

El programa de recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se superó en el norte del país, dijo.

De igual forma, lo correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR), procedimiento que busca replicarse en todo el país, precisó.

Aseguró que no se ha caído la recaudación fiscal. “Los contribuyentes están respondiendo, pues están en una nueva etapa de concientización”.

Adelantó que el gobierno impulsará la economía desde abajo porque en los pequeños y medianos negocios se genera la mayor cantidad de empleos.

Por otro lado, en Sonora, López Obrador señaló que aún no se ha terminado de limpiar todo el gobierno, y aún hay algunos “malandrines” que piensan que

Al mismo tiempo, se mantiene la estrategia económica regida por la disciplina financiera, administrativa y sin endeudamiento, afirmó.

Al encabezar una asamblea pública en la Plaza del Angel de la capital chihuahuense, donde presentó el programa Tandas para el Bienestar, a cargo de la Secretaría de Economía, precisó:

“A mí me gusta mucho porque va a ayudar a la gente y va a reactivar la economía, desde abajo. No es por hablar mal de ningún establecimiento comercial, pero cobran mucho interés.

“¿En qué consisten las Tandas para el Bienestar? Vamos a dar un millón de pequeños créditos, empezar con seis mil pesos por crédito para que el que lo necesite compre su herramienta, su mercancía; si es un artesano que le hace falta comprar hilo, que le hace falta comprar una materia prima, que tenga esa posibilidad”, explicó.

El mandatario subrayó que Tandas para el Bienestar es un programa de fácil acceso porque no será necesario un procedimiento administrativo, ya que se basa en la confianza hacia las y los ciudadanos: “Porque la gente es honesta, porque la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo, no hace falta firmar nada.”

No apostamos sólo a las grandes inversiones; se impulsará economía popular desde abajo.

Las personas interesadas recibirán inicialmente un préstamo de seis mil pesos a pagar en un año. La cantidad aumentará cada vez que termine de pagarse, de tal manera que se podrá acceder a préstamos de 10 mil, 15 mil y 20 mil pesos.

El jefe del Ejecutivo federal destacó que no se trata únicamente de un beneficio individual, ya que las Tandas del Bienestar fortalecerán uno de los sectores económicos más importantes del país:

“Con esto se impulsa mucho a la economía popular desde abajo, porque no vamos a estar apostando nada más a la economía de arriba. Sí nos importa mucho el que vengan inversiones grandes, pero suele pasar que a veces vienen inversiones muy grandes y se generan muy pocos empleos, esas inversiones tienen muy poca dimensión social. A veces los pequeños créditos reactivan más la economía.

“¿Dónde se generan la mayor parte de los empleos en México? En las pequeñas empresas. El 90 por ciento de los trabajadores tiene ocupación en las pequeñas empresas, medianas empresas. Por eso, vamos a apoyar mucho con este programa de créditos. Y ya inició aquí en Chihuahua.”

 

HABRÁ CRECIMIENTO ECONÓMICO CON DISCIPLINA FINANCIERA

En ese contexto, el presidente dijo que en lo que queda del régimen anterior “no están cumpliendo con las indicaciones y están llegando recibos de luz con precios elevados, pero todo eso se va a controlar, se va a regularizar. Y está mi palabra de por medio, no va a aumentar el precio de gasolinas, de diésel, de gas, de luz en términos reales”.

Asimismo, hizo propicio el momento para reiterar a inversionistas la estrategia económica del gobierno federal:

“Les digo a los financieros que estén tranquilos porque no va a haber déficit. No vamos a gastar más de lo que ingrese a la hacienda pública. Va a haber disciplina financiera, disciplina administrativa y nos va a alcanzar el presupuesto para atender las demandas del pueblo.”

 

SE CONSTRUIRÁ INFRAESTRUCTURA CARRETERA EN EL TRIÁNGULO DORADO

Por otro lado, afirmó que los programas sociales continúan llegando a todos los rincones del país, e informó que en Chihuahua 80 mil estudiantes de nivel medio superior serán beneficiarios de una beca bimestral de mil 600 pesos. Serán 11 millones de becas a nivel nacional para estudiantes de todos los niveles académicos.

Asimismo, dijo que 15 mil jóvenes chihuahuenses podrán emplearse como aprendices mediante el programa Jóvenes Construyendo el Futuro por 3 mil 600 pesos mensuales.

Por último, el mandatario reafirmó el compromiso con acciones que beneficiarán a Chihuahua en materia de infraestructura local:

“Vamos a crear dos universidades públicas aquí en Chihuahua: una en Urique, allá en la sierra y otra también en la sierra, en Guadalupe y Calvo, dos universidades públicas. Y estuve hace como diez días en Badiraguato, Sinaloa, de ahí viene ya el camino de Badiraguato a Guadalupe y Calvo. Vamos a hacer ese camino y en toda la sierra de Sinaloa, el famoso Triángulo Dorado que incluye también a Chihuahua y a Durango.”

Durante el acto público, el presidente López Obrador estuvo acompañado por Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua; Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía; Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Bienestar y María Eugenia Campos Galván, presidenta municipal de Chihuahua.

 

TANDAS PARA EL BIENESTAR

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, expuso que nueve de cada 10 empresas del país son micro, pequeñas y medianas (mipymes), por lo que el programa Microcréditos para el Bienestar, mejor conocido como Tandas para el Bienestar, tiene como objetivo impulsar a las y los microempresarios de pequeñas localidades a través de créditos, asesoría y capacitación para mejorar sus proyectos de negocios o simplemente adquirir insumos para comenzar un nuevo ciclo de venta.

Tandas para el Bienestar promueve el crecimiento económico cumpliendo el principio de justicia social para generar empleos en las localidades:

Será para personas de entre 30 y 64 años de municipios adscritos al programa.

Bajo protesta de decir verdad, la persona declara que cuenta con un negocio y que utilizará los recursos para mejorarlo.

Inicia con un apoyo de seis mil pesos para quienes se inscriban y cumplan con los requisitos iniciales.

El crédito será reembolsable, es decir, habrá de pagarse hasta en 12 meses sin ningún tipo de interés.

Si se cumple con el pago, la persona beneficiaria podrá acceder a un nuevo préstamo, esta vez de 10 mil pesos. El ciclo de préstamos será también de 15 mil y 20 mil pesos.

Si se cumple debidamente con el pago de todas las tandas, se podrá generar un historial crediticio y con ello una nueva oportunidad de créditos de otro tipo de los bancos comerciales.

“Queremos que se cumpla el compromiso que hicimos de que no iban a aumentar en términos reales, es decir más allá de la inflación, las gasolinas, el Diésel, el gas y la luz, y lo voy a cumplir”, dijo.

También llamó a actuar con responsabilidad y no pretender elevados aumentos que pudieran llegar a afectar a las empresas, ya que es necesario cuidar las fuentes de trabajo, “vamos a buscar que haya justicia, pero gradualmente para que de esta manera se consolide nuestro desarrollo”.

Reconoció la coordinación con la gobernadora Claudia Pavlovich, quien le hizo la petición para mantener el subsidio especial para el verano y a lo que el mandatario respondió que continuará “como era antes”.

En el acto realizado en la Unidad Deportiva de la Universidad de Sonora, añadió que continuarán los trabajos de infraestructura en la entidad, como carreteras y presas, además de que seguirá el plan de apoyo para el desarrollo urbano, al que se destinará 550 millones de pesos para San Luis Río Colorado y lo mismo para Nogales.

Destacó, acompañado también por la titular de Economía, Graciela Márquez Colin, que continúa el programa de impulso a la franja fronteriza como ha sido con la reducción de los impuestos sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA), así como con la baja en el precio de los combustibles y el aumento al salario de los trabajadores.

López Obrador reconoció que aún existen grandes y graves problemas nacionales, toda vez que el gobierno no estaba hecho ni tenía como propósito beneficiar al pueblo, sino que “estaba convertido en un facilitador para el robo, para el saqueo de unos cuantos”.

De esta manera se fueron acumulando las demandas de todo tipo en todo el país, por lo que enfatizó: “vengo a decirles que vamos a atender todas esas demandas, nada más les pido que comprendan que no lo podemos hacer todo de la noche a la mañana”.

Reiteró que el plan de esta administración es terminar con la corrupción y con la impunidad para sacar al pueblo de la pobreza, y que haya paz y tranquilidad en el país.

Ante algunos abucheos que se escucharon al nombrar a la gobernadora, reiteró su llamado a la unidad ya que el tiempo de campaña quedó atrás, y si se trata de partidos “yo les propongo que todos juntos militemos en el mejor partido: México”.