Habrá revisión de gastos en áreas no sustanciales

5, enero 2021

Andrés Manuel López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que 2021 será un año de austeridad y revisión de gastos de áreas no sustanciales para el Gobierno de la República.

Durante su primera conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional y donde se modificó el escenario de y tipografía, el Ejecutivo federal recomendó además austeridad en las universidades para que no se cancele la matrícula y se terminen los cacicazgos.

Anunció que se mantienen las becas para 300 mil estudiantes por un total de 2 mil 400 pesos.

Sobre la ley en este tema educativo expresó: “creo que esta nueva ley busca restablecer el principio de gratuidad en el nivel superior de la educación, creo que es algo importante garantizar el derecho a la educación en todos los niveles educación de calidad y de manera gratuita.

“Se tiene que hacer un esfuerzo para que no se cobren cuotas en las universidades públicas porque en muchas universidades públicas se cobran cuotas y a veces son cuotas elevadas que impiden que se pueda estudiar en las universidades públicas, tienen que irse quitando las cuotas”.

Por tal, no es solo que reciban más presupuesto en las universidades públicas, es un medio, es una opción, una alternativa es que tengan más recursos pero también se tiene que hacer un esfuerzo en las universidades públicas respetando su autonomía para que se administre con honradez el presupuesto de las universidades técnicas, que no se roben el dinero en las universidades públicas.

Y que haya austeridad republicana, respetando la autonomía, tiene que haber un movimiento al interior de las universidades para que no haya corrupción y que haya honestidad en el manejo del presupuesto de las universidades

Esto va a permitir garantizar la gratuidad quitar las cuotas, yo creo que ese es un esfuerzo que tienen que hacer las universidades, ya no la estafa maestra, ya no el que haya caciques que manejan las universidades públicas en los estados, ahí se los dejo de tarea, porque es una vergüenza que universidades grandes de estados importantes sean manejadas por una persona, sean de un solo hombre.

Dijo que si se puede con poco presupuesto garantizar el que puedan estudiar los jóvenes, que no sean rechazados, ahí es el caso de las universidades Benito Juárez, son 140 universidades públicas gratuitas en los lugares más apartados y tienen un presupuesto de  1000 millones de pesos.

 

BECAS ENTREGADAS

Por otro lado, el presidente dijo que todas las becas para estudiantes del 2020 fueron entregadas en tiempo y forma.

Aseguró que no hay retrasos y ya se preparan las emisiones del primer corte de 2021.

Aprovechó para señalar que Leticia Ánimas, coordinadora de becas, no podría rendir un informe sobre el tema en estos días, debido a que padece de Covid 19 y ha estado mal.

“La mandamos desde aquí un abrazo para que se recupere, ella es la responsable de todo el programa de becas, pero hay quienes lo están sustituyendo entonces vamos a pedir información”.

Acerca de las becas tengo la información de que se han pagado, puede ser que se trate de las de este año que estoy seguro se van a empezar a entregar a partir de este mes de enero, vamos a revisarlo, a lo mejor habido algún atraso pero no creo, expuso.