Habría tramo subterráneo del tren maya en Mérida

Con el fin de aprovechar las antiguas instalaciones de la estación ferroviaria de Mérida, el proyecto del Tren Maya podría pasar por la ciudad de Mérida, en un tramo de manera subterránea, con la finalidad de evitar afectaciones al entorno urbano del centro de la ciudad.

Al participar en el foro “Energía para el Desarrollo de México”, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons indicó que el proyecto podría instalar en la capital yucateca el centro de mando del Tren Maya, que conectaría la terminal de pasajeros con la estación de carga en Umán, lo cual permitirá que la zona de la Plancha se reactive social y económicamente.

Ante empresarios de todo el país ahí reunidos, el funcionario federal aseguró que el subsuelo yucateco brinda muchas ventajas técnicas y económicas para considerar que el acceso a la estación del Tren Maya que opera en la ciudad sea subterráneo, para no impactar el entorno urbano por el paso del tren.

Consideró que una posible estrategia para evitar que el tren afecte la imagen de esta capital sería construir alrededor de cuatro kilómetros de túnel, en tramos desde la zona oriente de la ciudad hasta el centro histórico, donde se ubica la antigua estación del tren, aclarando que se respetarían espacios para áreas verdes y un gran parque.

Jiménez Pons expuso que este tipo de obras no dañaría el manto freático, porque la excavación sería de 6.50 metros, y al llegar a la ciudad sería para el traslado de personas y no de carga.

El director del Fonatur señaló que el proyecto del tren maya busca ser amigable con el medio ambiente, y que sería planeado para que en el futuro operara con energía limpia como la eléctrica.

Actualmente se plantea que funcione con diésel o biodiesel, aunque en un principio se pensó que fuese alimentado con energía eléctrica, ya que se busca que en los próximos 20 años pueda funcionar con hidrógeno.

El presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, destacó que las estaciones habilitadas para el tren maya, los predios y los establecimientos comerciales y de servicios que se asienten a los alrededores tendrán una mayor plusvalía por todas las obras que conlleve la realización de este proyecto, dinamizando la economía de la zona.

Además, el valor comercial se incrementará por las obras de infraestructura en general, pero también por la proyección turística que generará el tren, aseveró.

López Campos apuntó que las primeras estimaciones de inversión del Tren Maya oscilan en los 150 mil millones de pesos, por lo cual la derrama por el proyecto ya empezó con la comercialización de algunos predios por donde atravesará, así como por el esquema permitirá a las comunidades participar del desarrollo que fomentará.

Por otro lado, el dirigente del sector terciario a nivel nacional advirtió que el desarrollo nacional integral se logrará en la medida en que se tengan las mismas oportunidades para todas las regiones del país y que se pueda alcanzar el potencial y las vocaciones cada zona.

Al participar en el foro “Energía para el Desarrollo de México”, destacó que el verdadero motor de la economía de un país es la energía, de ahí que el primer paso para que se pueda contar con más industrias, con más establecimientos comerciales, de servicios y de turismo, es contar con el suministro suficiente de energía y a precios competitivos.

De ahí la importancia que tiene este tema para la Concanaco y el Consejo Coordinador Empresarial.

López Campos apuntó que mediante las mesas de trabajo del foro “Energía para el Desarrollo de México”, se busca concretar los proyectos de inversión que requiere el país en este rubro.

“La iniciativa privada tiene que ser no solamente más propositiva, más creativa e invertir en estos proyectos, porque es lo único que genera el desarrollo, lo que puede generar el crecimiento es la inversión”, señaló.