Habrían modificaciones al semáforo epidemiológico nacional

Al mediodía de este jueves, se llevó a cabo la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para determinar las modificaciones al semáforo epidemiológico nacional, para que sea una orientación general hacia los estados por parte de la Secretaría de Salud, “buscando que haya coordinación y que no haya diferencias”.
Además de la necesidad de hacer cambios al semáforo, ya que una cosa era la situación que se vivía al inicio de la pandemia por Covid-19, y otra la que se tiene en la actualidad, luego de que la misma ha sido más larga de lo previsto.
Para ello intervinieron Secretarías de Salud, de Economía y del Trabajo, entre otras, para establecer un programa de más largo plazo.
En el inicio de la reunión, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero convocó nuevamente a los mandatarios a la unidad, sorteando diferencias, aunque “ni remotamente ha sido un tema de rompimiento”.
Confió que en la reunión del próximo miércoles de la Conago con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en San Luis Potosí, se presentarán acuerdos alcanzables a corto, mediano y largo plazo.
Indicó que en esa reunión deberán estar presentes los integrantes del gabinete legal y ampliado, pero destacó la presencia de los secretarios de Hacienda, Educación, Economía, Salud y de la Función Pública, además de Gobernación.
Al concluir la sesión, Sánchez Cordero aseguró que el encuentro de la próxima semana servirá para mejorar las herramientas que se han utilizado para enfrentar la pandemia, pero también para hablar sobre la reapertura del sector económico, así como de situaciones fiscales y del pacto fiscal, además del reinicio de las clases.