Hace falta un López Obrador; PRI no tiene varo para su elección

Que el domingo marcharon miles en la CDMX y otras 13 entidades, sí.

Que manifestaron su rechazo a las decisiones tomadas por Andrés Manuel López Obrador, sí.

Que gritaron toda clase de consignas y portaron igualmente todo tipo de pancartas, desde luego.

Que exigieron su renuncia y que se dijeron fifís, pero no idiotas ni descerebrados, también.

¿Y?

Toda esa fuerza, esa disposición para abandonar el domingo placentero en casa o en el tradicional almuerzo en familia es plausible, pero infructuosa.

Y se perderá, porque la Cuarta Transformación (4T) y Andrés Manuel López Obrador acaparan todo.

No hay oposición, no existe. No hay un líder, un personaje que haga contrapeso al tabasqueño y que se perfile como un adversario importante en el escenario político.

Y aunque 2024 parezca lejano, no se ve en el horizonte un personaje importante, popular, que aglutine todas esas inconformidades conservadoras -como les llama el tabasqueño- y se perfile como un candidato importante.

Hace falta, sí, un Andrés Manuel López Obrador.

El tabasqueño ha perdido popularidad y ha dejado de ser el inalcanzable, intocable. Ayer se conoció una encuesta de Mitofsky que muestra una caída desde el 73 por ciento en febrero, al 67 en marzo y 62 de abril pasado.

-Celebro que se organizara esta manifestación y ojalá y se sigan manifestando con libertad, quienes no están a favor del gobierno. Esto es lógico, es natural, cuando se triunfó se dijo que no iba a ser un cambio de gobierno sino un cambio de régimen, que se iba a acabar con los lujos, íbamos a atender a escuchar y respetar a todos.

Y que le íbamos a dar prioridad a los humildes, a los desposeídos.

Primero los pobres.

Esto, desde luego, no gusta, molesta a quienes tienen todo su derecho a manifestarse.

Nosotros cuando estábamos en la oposición hicimos cientos, miles de marchas. Nos costó trabajo. Tardaron 36 años en irse, dijo en su mañanera de ayer.

-No llegamos para ser floreros, para estar de adorno. Tampoco queremos ser moneditas de oro. Como nos costó tanto y padecimos de represión, por eso sería una incongruencia que no se permitiera la libre manifestación.

Por eso celebro que exista esta oposición y se manifieste.

La Cuarta Transformación va. Y no les gusta, pero va.

Me quiebro, pero no me doblo. Y el que se aflige se afloja, añadió.

Y destacó, precisamente, eso:

-La democracia son equilibrios, contrapesos. Cuando hay democracia nadie se siente absoluto, en ningún nivel de la democracia.

Esto es bueno para el país, es sano, dijo en su mañanera, un día después de esa primera movilización, cumplidos cinco meses de su gobierno.

La Marcha del Silencio que derivó en La Marcha Fifí, fue convocada por el grupo autodenominado Chalecos México, en alusión al movimiento social en Francia llamado Chalecos Amarillos, que ha enfrentado al gobierno de Emmanuel Macron y lo ha hecho recular en diversas decisiones.

A diferencia de 2004, cuando en el entonces Distrito Federal hubo una marcha contra la creciente inseguridad en todo el país, especialmente en la capital con el secuestro exprés, López Obrador fue cauto y mostró su experiencia. Entonces, descalificó la protesta y la llamó de pirrurris.

Esa energía, esas movilizaciones, pasarán al anecdotario si no surge un líder, un personaje que les canalice y concrete un proyecto opositor.

El PRI no existe, el PAN no sabe hacia dónde ir, el PRD desapareció, y el resto de los partidos son vividores del sistema.

A la política y a México le hace falta, ahora mismo, un López Obrador.

 

CDMX y el crimen

El Departamento de Estado lo advirtió el domingo a sus ciudadanos:

-Alertas cuando visiten la CDMX por su creciente inseguridad y delincuencia.

Ayer, en un intento de robo de auto al chofer-escolta del periodista Héctor de Mauleón un delincuente murió y otro resultó herido.

En un principio se creyó que era un atentado contra el columnista especializado en temas de delincuencia y uno de los principales críticos del gobierno de Andrés Manuel, pero conforme fluyó la información se descartó.

Claudia Sheinbaum, mandataria capitalina, calló.

Hoy tendrá que abordar el tema.

 

No organizará INE elección del PRI

El Consejo Político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió no firmar el acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) para que organice su proceso interno de elección de un nuevo dirigente en septiembre próximo.

Ayer se llevó a cabo la reunión en su sede de Insurgentes norte y los temores de un albazo para modificar el método de elección se disiparon, porque se mantiene el voto abierto de los militantes.

Ahí, los candidatos respaldaron la decisión de no pagar los 230 millones de pesos que el INE presupuestó por la organización del proceso, porque andan cortos de billete.

Alejandro Moreno Cárdenas encabeza las preferencias con 39 por ciento, seguido de Ivonne Ortega Pacheco, con 24 por ciento, José Narro Robles, con 14 por ciento y Lorena Piñón Rivera con 5 por ciento, y José Ramón Martel López y Ulises Ruiz Ortiz, empatados con 4 por ciento.

Claudia Ruiz Massieu, actual lideresa, ya había deslizado desde la mañana del lunes que se mantendría el método y negado que pretendiera modificarse.

 

Apoyo al plan de pago                                                                            

Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE, recibió el respaldo de la Junta Directiva para la regularización de adeudos de los estados e instituciones educativas con el instituto, por al menos 20 mil millones de devaluados pero útiles pesos.

Joel Ayala Almeida, líder de la FSTSE, destaca que el apoyo es total y representa el compromiso de que los sindicatos adscritos a la junta directiva deben trabajar en coordinación con la dirección general del ISSSTE, para resolver los retos que enfrenta el organismo.

Este respaldo representa también el aval de organizaciones de trabajadores como SNTE, SNTISSSTE, AAPAUNAM, FEDESSSP Y SUTGCDMX al proceso de reingeniería.

Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sonora y Zacatecas son entidades deudoras. Baja California Sur, Colima y San Luis Potosí ya apoquinaron.

 

Vámonos:

Advertencia para Emilio Lozoya Austin, del fiscal Alejandro Gertz por el caso Odebrecht.

Cuando menos eso parece.

 

albermontmex@yahoo.es         @albermontmex