Hacen operativo de verificación en el Parque México

Buscan que no haya irregularidades en el manejo de perros y gatos ofrecidos para adopción



Foto: X / Agatan

Un total de 32 animales en adopción fueron revisados este martes durante un operativo de verificación realizado en el Parque México, colonia Hipódromo, donde autoridades locales detectaron irregularidades menores en el manejo de perros y gatos ofrecidos por asociaciones y rescatistas independientes.

LEE ADEMÁS: Netflix Julio 2025: El mes más épico del año con estrenos que revolucionarán tu pantalla


La inspección, en la que participaron la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México (AGATAN) y diversas áreas de la alcaldía Cuauhtémoc, tuvo como objetivo revisar el estado de salud de los animales y verificar el cumplimiento de la normatividad vigente.

La intervención ocurrió tras denuncias ciudadanas, una recomendación de la Procuraduría Ambiental (PAOT) y un punto de acuerdo aprobado en el Congreso capitalino, indicó la demarcación.

De acuerdo con los resultados, los animales, 26 perros y 6 gato, se encontraban en condiciones de salud aceptables, sin embargo, el personal veterinario detectó que cuatro no contaban con agua disponible, dos eran crías menores de cuatro meses —lo que va en contra de las recomendaciones para adopción responsable— y al menos dos casos presentaban carnets de vacunación incompletos.

Las observaciones fueron notificadas a los responsables y quedarán asentadas en actas que serán enviadas por correo electrónico para su seguimiento, precisaron, al señalar que también se hizo un exhorto a no brindar servicios veterinarios dentro del parque, una práctica que fue observada durante la jornada.

Aunque no se impusieron sanciones, la demarcación a cargo de Alessandra Rojo de la Vega, el operativo permitió identificar áreas de mejora y establecer criterios para futuras revisiones.
La alcaldía informó también que se mantendrán supervisiones periódicas en espacios donde se realicen adopciones públicas, aunque no se precisó una calendarización.

El operativo, precisaron, ocurre en un contexto donde las adopciones de animales en vía pública han crecido, muchas veces sin regulación clara ni supervisión constante, además de que los vecinos del área han reportado en varias ocasiones preocupaciones sobre las condiciones de los animales, así como la falta de transparencia en los procesos de entrega.