RITA MAGAÑA
Foto: @GPPRIDiputados
El PRI en el Senado no asistió a la Sesión de Congreso General con la que iniciará el Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, luego de que los legisladores de Morena decidieron seguir el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador en un salón alterno, en lugar de tomar lista.
Las y los Senadores del PRI no asistimos a la Sesión del #CongresoGeneral convocada para el día de hoy. El retraso de dos horas en el inicio de la sesión es una falta de respeto a la División de Poderes, a la Constitución y a la ley, señalan. pic.twitter.com/A4tcXcFMv1
— Senado PRI (@SenadoPRI) September 2, 2022
Esa situación, dijeron, provocó un retraso de dos horas para el inicio de la sesión.
Las y los integrantes del PRI consideraron dicha demora como una falta de respeto en contra del Congreso de la Unión y un desdén a la División de Poderes.
Condenaron que el grupo mayoritario pretenda violar las disposiciones relativas a la sesión, cuyo objetivo es la recepción del informe presidencial, así como los posicionamientos de los grupos parlamentarios en torno a la grave situación que enfrenta el país.
Las y los legisladores priistas recordaron que la división de poderes no es solo un discurso, sino que es piedra angular del orden republicano.
Mencionaron que la Constitución señala la autonomía del Legislativo, no su subordinación a ningún otro poder. Con su decisión de hoy, la mayoría no solo muestra su desdén por la oposición, sino también por la Ley.
“La Ley sí es la Ley, y nadie puede pasar encima de ella. Un informe presidencial debe entregarse primero al Congreso para su análisis y estudio, no a los medios y grupos aliados para recibir aplausos”, señalaron.
En tanto, la bancada del PRI en Diputados, sí asistió a la Sesión de Congreso General.