Hacienda trabaja para que Salud pueda acceder a su presupuesto ” sin trabas”, si así lo demanda el COVID-19

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez aseguró que la dependencia que encabeza, lleva a cabo cuatro acciones para reducir el posible impacto que la epidemia de coronavirus COVID-19 puede generar en la economía de México, como asegurarse de que el presupuesto de la Secretaría de Salud está a disposición de la dependencia sin trabas burocráticas.

Señaló que se tienen dos preocupaciones importantes en el Gobierno federal, la salud y el bienestar de los mexicanos; y la otra –que está en nuestra agenda-, son los impactos económicos que puede tener esta epidemia”, dijo.

En conferencia de prensa, observó que en muchas ocasiones, los impactos económicos no son precisamente por la epidemia en sí misma, sino por las decisiones que se toman para enfrentarla.

Así, anunció que las acciones ante el nuevo coronavirus son: asegurarse de que la Secretaría de Salud tenga presupuesto a su disposición y no enfrente ninguna traba burocrática para poderlo implementar al ritmo que lo requiera; identificar los equipamientos y materiales que pudieran necesitarse de carácter extraordinario, esto es, “tener un corte de cuál es la demanda potencial que se requerirá en este tipo de equipamiento y material de suministro y comprar un poquito de más, vamos a tener una reserva en ese sentido”.

La tercera acción es acelerar los procesos de licitación de tal forma que prácticamente todo el presupuesto asignado para 2020 quede contratado en las próximas semanas, para iniciar el año “ejecutando obra, gastos y adquisiciones, y no preparando los procesos licitatorios”.

Y, por último, hacer esfuerzos de coordinación internacional con los pares para determinar la actuación de cada país frente al virus, al tiempo que se estudia cuáles fueron los efectos en este sentido de la epidemia del AH1N1, que es la más cercana, en el 2009, “donde se generó un pequeño cuello de botella”, y la comunicación constante de la Secretaría de Salud hacia la sociedad, dijo Herrera Gutiérrez.

De su parte, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo señaló que no se puede controlar el coronavirus; sin embargo, señaló que tras el anuncio de China de que habrá recesión en su economía, seguramente habrá un reacomodo de las cadenas de valor en todas las naciones.