Hágase la voluntad (popular) en los bueyes de mi compadre

Guadalupe Taddei cambió de opinión sobre voto popular, según le convenga. Adán Augusto respira aliviado por ahora. Sheinbaum demanda



Hace unos meses, Guadalupe Taddei defendía la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular. Hoy, cuando Claudia Sheinbaum plantea que los consejeros del INE también sean electos en urnas, Taddei dice que sería “un camino escabroso”. Antes aplaudía la “democratización”. Ahora, cuando su silla podría depender de campañas y simpatías, resulta que el voto popular ya no le entusiasma tanto. Qué curioso: la democracia directa siempre suena mejor cuando se aplica en el patio ajeno.

La libró, por ahora

Dicen que ayer Adán Augusto López respiró con alivio cuando Claudia Sheinbaum aclaró que no hay investigación en su contra por el caso Bermúdez Requena y La Barredora. Pero la calma es precaria. Porque su ex mano derecha sigue prófugo y cualquier captura puede abrir la caja de Pandora. Un señalamiento, un audio filtrado o un testimonio en tribunales bastarían para sepultar sus sueños presidenciales. En Tabasco todos saben que el Comandante H no operaba solo. Por eso, aunque hoy Sheinbaum reparta certezas, Adán estará con la misma duda: ¿qué pasará el día que su expolicía estrella caiga y empiece a hablar?

El show debe continuar

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que ya presentó demanda por difamación contra Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán, por acusarla de ser “el brazo de relaciones públicas de un cártel”. El detalle: en México la difamación NO EXISTE como delito federal desde 2007. El Estado tampoco puede reclamar “daño moral”, porque no tiene honor ni vida privada. La demanda es, en los hechos, una farsa jurídica: improcedente e inviable. Claro, a menos que la resuelva uno de los jueces elegidos por voto popular y no quiera quedar mal con la Presidenta.

Diagnóstico

Nada da más confianza que abrir la puerta y encontrarse al secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Pablo Vázquez, acompañado de su séquito de subsecretarios… con folletos en mano. La jefa de Gobierno, Clara Brugada, los manda casa por casa con su “estratégico” Modelo de Proximidad, que consiste en repartir papelitos con números telefónicos. Al menos durante la visita los vecinos pueden sentirse seguros. ¿Estará tan delicada la cosa que el jefe policiaco tiene que tocar timbres para demostrar que todo está bajo control?

Cierre

Con apenas dos sesiones ordinarias por desahogar, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se irá más de dos semanas de vacaciones y regresará el 4 de agosto sólo para dar apertura al último periodo ordinario de esta integración, que terminará sus funciones el 31 de agosto. Así, está por cerrarse una era en el Poder Judicial para dar paso a un poder completamente distinto.