Haidee Aceves gana primera medalla para México en Paralímpicos París 2024

Con tiempo de 2:21.79, Aceves se queda a solo 0.06 segundos del oro en intensa final de natación paralímpica



Foto: Conade

La primera medalla para México en los Juegos Paralímpicos París 2024 fue una plata para Haidee Viviana Aceves Pérez en la prueba de los 100 metros dorso S-2. La mexicana rozó el oro, pero se quedó a unas centésimas de Pin Xiu Yip, representante de Singapur, quien registró 2:21.73 minutos, mientras que la jalisciense detuvo el cronómetro en 2:21.79. De todas maneras, la multimedallista parapanamericana ha hecho historia con el primer metal obtenido por la Delegación Mexicana en la justa.

LEE ADEMÁS: Chino Huerta se quedó vestido y alborotado; Liverpool lo iba a comprar, pero se echó para atrás

Fueron apenas seis centésimas las que separaron a Aceves Pérez de la máxima gloria olímpica en el primer día de competencias. La paranadadora vive sus cuartos Juegos Paralímpicos, y con 31 años de edad ha sido la encargada de marcar el camino del equipo mexicano tras colgarse la presea argenta.

“Para mí, me sabe a oro. Es algo que vengo persiguiendo desde Juegos atrás y el haber obtenido mi primera medalla paralímpica y primera medalla para México es algo increíble. Además, es mi mejor tiempo de toda la temporada”, comentó tras su participación.

El bronce fue para la italiana Angela Procida, con 2:24.48, tiempo superado por el de la azteca. Ahora, Haidee espera que su logro, en apenas el arranque de los Juegos, sirva de motivación para el resto de la Delegación.

“Yo espero que a mis compañeros les pueda transmitir esta buena vibra y también les pueda ir muy bien. Me sentía con la capacidad, más no esperaba un resultado como tal, porque yo sé que en unos Juegos Paralímpicos todo puede pasar, como puedes ganar primer lugar, como podía haber quedado en quinto. Estábamos así, pero simplemente hice lo que a mí me correspondía, mi trabajo que era nadar bien y así fue como lo hice”, dijo.

Aceves, quien participará en dos pruebas más, 50 metros dorso y los 100 metros libres, terminó su participación y tuvo que mirar hacia los costados para conocer su resultado, pues era tal su concentración en nadar lo más rápido posible, que no estuvo atenta a los otros carriles.

“La verdad es que ni sabía que había estado en podio hasta que voltee, volteaba a todas las pantallas, no tenía ni idea que había ganado medalla hasta que vi que aparecieron las banderas de los tres primeros lugares y vi la mía y dije ‘¡ya!’. Alcancé a ver mi nombre, pero la verdad ni había visto, solo volteé a ver a las otras dos chicas y dije ‘ya gané, no sé qué gané, pero ya gané’”, puntualizó.