Hallan 35 cuerpos en tres fosas en Jalisco

GUADALAJARA, Jal.- Al menos 28 cuerpos y siete cráneos fueron encontrados ayer en tres fosas tras un cateo en cuatro fincas de la zona metropolitana de Guadalajara, informaron autoridades estatales.

El titular de la Fiscalía General del Estado, Gerardo Octavio Solís, dijo en conferencia de prensa que ya fueron identificados dos de los 28 cadáveres, y agregó que continúan los trabajos de excavación e identificación de los restos.

“El trabajo ha sido muy intenso, estamos excavando a más de tres metros de profundidad, nos estamos auxiliando de maquinaria pesada e ingenieros para que nos hagan cálculos estructurales y no vayamos a debilitar alguna de las paredes perimetrales”, apuntó.

Agregó que de los cuatro operativos que se realizaron en igual número de inmuebles, en dos de ellos se encontraron las osamentas. En una se detectaron los 27 cuerpos y en otra siete cráneos y restos óseos.

Comentó que en los otros dos cateos se aseguró equipo táctico con rótulos de las fiscalías General del Estado y de la General de la República.

Solo en la finca de la calle San Antonio y El Campanario, en la colonia El Campanario, en el municipio de Zapopan, se han localizado 27 cuerpos desde que comenzaron las excavacioners desde el 7 de mayo.

“En el último de los cateos, en el que hemos estado trabajando más intensamente, de hecho, se sigue trabajando en este momento; ahí han sido localizados 27 cuerpos de personas que en su momento fueron privadas de su libertad. Tenemos en este momento dos personas identificadas”.

En este punto, indicó Solís Gómez, están trabajando en las excavaciones con maquinaria pesada. “Estamos excavando más de 3 metros de profundidad. Nos estamos auxiliando con maquinaria pesada, con ingenieros para que nos hagan cálculos estructurales y no vayamos a debilitar algunas de las paredes perimetrales”.

En la casa de la colonia Quinta Velarde, en Guadalajara, asegurada el viernes 3 de mayo, tras la liberación de nueve personas, han encontrado siete cráneos. “Lo cual nos indican que al menos serían siete las personas inhumadas de manera clandestina y se han encontrado diversos restos óseos”, recalcó el Fiscal.

Enfatizó que en este punto el trabajo ha sido complicado por “porque hay ácidos, sosa cáustica, que no permite que el personal trabaje más allá de 20 minutos, media hora y luego tienen que salir”.

En una finca asegurada por elementos del Ejército Mexicano el pasado jueves en el Fraccionamiento Lomas del Mirador, en Tlajomulco, “se localizó una persona (enterrada) y hay cuatro personas (detenidas) en este momento puestos a disposición del Ministerio Público”.

El Fiscal indicó que las excavaciones continuarán hasta concluir con todo el proceso de las fincas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *