Han desertado alrededor de un millón de alumnos en todos los niveles por la pandemia: SEP

La Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, dio a conocer que alrededor de un millón de alumnos de todos los niveles escolares desertaron durante la pandemia por Covid19 en México.

En entrevista, señaló que las principales causas de la salida de estos estudiantes son motivos económicos, por fallecimiento de los padres o por el miedo de las familias a que sus hijos sufran un daño y por lo tanto prefirieron que pierdan el año.

Durante una visita a las instalaciones de un plantel preescolar en la alcaldía de Tlalpan, dijo que se calcula que la matrícula escolar descendió entre 2 y 3.5 por ciento durante el confinamiento.

Asimismo, cuestionada sobre la detección de un alumno con prueba positiva de Covid19 tras el regreso a clases, detalló que hay condiciones para el regreso a clases, pese a este primer contagio.

“No podemos estar seguros al cien si se tienen las condiciones, porque estamos ante una situación de pandemia que todos estamos tratando de adaptarnos a una nueva realidad, pero el hecho que vengan los padres a hacer la limpieza es importante, y lo que pedimos es que estén muy al pendiente”, aseveró.

A su vez, el titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández, señaló que al igual que se hizo en el caso de este alumno de secundaria, se seguirá informando con toda transparencia y detalló que han sido las familias de alumnos afectados las que han informado a las autoridades.

“Hasta la fecha se tiene un sólo caso detectado y dos sospechosos en un colegio particular. Sí hubiera otro caso, se dará a conocer… Lo importante es que estamos compartiendo la información de forma auténtica, íntegra y en tiempo real”, puntualizó.