Han sido congeladas 14 cuentas vinculadas con Emilio Lozoya: Santiago Nieto

Han sido congeladas al menos 14 cuentas de personas físicas y morales vinculadas con el caso del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, detenido en España, por presuntos actos de corrupción, dio a conocer el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.

En entrevista en la Cámara de Diputados, explicó que estas cuentas fueron inmovilizadas en el marco de la indagatoria por las transferencias ilícitas que recibió tanto de la petrolera Odebrtech como en Altos Hornos de México (Ahmsa).

Agregó que ya son dos denuncias presentadas contra Lozoya Austin en México, y dos más están pendientes y tienen que ver con la adquisición de un astillero en España y de otra adquisición ilegal durante su paso por Petróleos Mexicanos.

Respecto de la extradición de Lozoya Austin, comentó que es un trámite que realizan la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y acotó que están desarrollando los protocolos, para efecto de poder conseguirla.

“Tienen un proceso en España y debe haber un planteamiento por parte del inculpado para efecto de si se allana o no a la solicitud de extradición que haga el Estado mexicano”, indicó el funcionario tras inaugurar el parlamento abierto sobre la reforma en materia de subcontratación laboral, outsourcing, en la Cámara de Diputados.

Explicó que trabaja de manera coordinada entre la FGR en casos de corrupción relevantes de la administración anterior. “La instrucción del presidente, Andrés Manuel López Obrador es muy clara: debemos de mantener una política de cero tolerancia a la corrupción, cero tolerancia a la impunidad”, refrendó.

“El presidente lo que me ha dicho es que debemos de actuar, no buscando venganza sino justicia y en un Estado de derecho las personas que presuntamente hayan cometido una conducta delictiva por muy poderosas que sean, lleguen hasta los tribunales y que los jueces resuelvan lo que tengan que resolver conforme a derecho”, concluyó.

Nieto Castillo acotó que también hay investigaciones en curso en colaboración con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para determinar si recursos públicos fueron a parar a las campañas políticas del PRI o no.

Asimismo, señaló que 51 empresas investigadas por defraudación fiscal y outsourcing ilegal y que está en constante contacto con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para analizar el caso de las factureras que ya han sido denunciadas y que representan un daño por más de 300 mil millones de pesos para el erario público.