Han sido repatriados 3 mil 478 zacatecanos desde Estados Unidos en lo que va del año

ZACATECAS, Zacatecas.- En lo que va del año han sido repatriados 3 mil 478 zacatecanos desde Estados Unidos, la mayoría de ellos con muy poco tiempo de haber entrado  ese país, dio a conocer el delegado del Instituto Nacional de Migración en esa entidad, Ignacio Fraire Zúñiga.

En conferencia de prensa, explicó  que a estas personas se les ofrece a su llegada a México un apoyo de 20 mil pesos, para que puedan emprender alguna actividad productiva, de manera que puedan restablecerse en la entidad.

Zacatecas ocupa el tercer lugar en expulsión de migrantes a nivel nacional, aunque la población zacatecana que reside en Estados Unidos -un millón y medio de personas- es prácticamente la misma que vive en México, por lo que la entrada de remesas es también una fuente importante de recursos para el estado y se calcula en 18 mil millones de pesos al año.

El funcionario precisó que los zacatecanos se asientan principalmente en estados como California, Texas, Chicago y Oklahoma, lo que ha propiciado que algunas poblaciones, como Jerez y Sombrerete, se conviertan es pueblos fantasmas, por los pocos habitantes que tienen.

Fraire Zúñiga precisó que en Zacatecas,  como en gran parte del país, la migración hacia otras naciones Estados Unidos, se da porque las personas no tienen oportunidades suficientes de trabajo e ingresos, pero en Zacatecas se presenta también un asunto cultural, pues las familias acostumbran viajar constantemente a EU, donde generalmente tienen familia y pasan temporadas allá.

Asimismo, precisó que Zacatecas no tuvo un incremento sustancial de migrantes, pues generalmente los centroamericanos que viajan a Estados Unidos no utilizan alguna ruta que atraviese por la entidad.

Por ello, precisó, no se han visto rebasados, pues además de la estación migratoria, que atiende a 85 personas habitualmente, se habilitó otra sede, para atender a los alrededor de 350 ciudadanos extranjeros que llegaron a concentrarse en Zacatecas.