El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó en Tijuana los principales resultados de la estrategia federal contra el crimen organizado en Baja California, con miles de detenciones, aseguramientos de droga, armas y golpes directos a grupos delictivos con presencia histórica en la entidad.
LEE ADEMÁS: Dictamen del Tren Interoceánico se sustentó en evidencia científica: Sheinbaum
Durante su informe, el funcionario precisó que, entre octubre de 2024 y enero de 2026, fueron detenidas cinco mil 509 personas vinculadas con delitos de alto impacto, como homicidio, extorsión, tráfico de drogas y robo de vehículos, como parte de operativos sostenidos en Tijuana, Mexicali, Ensenada y San Quintín.
En el mismo periodo, las autoridades aseguraron 30 mil 680 kilos de droga, entre ellos 621 mil pastillas de fentanilo, además de mil 253 armas de fuego y tres laboratorios clandestinos dedicados a la producción de metanfetamina, lo que representó una afectación relevante a la capacidad operativa de las organizaciones criminales.
García Harfuch destacó que, dentro de las acciones contra la extorsión, se cumplimentaron órdenes de aprehensión contra Fabián N. y Alberto N., señalados por extorsión agravada en perjuicio de comerciantes de la Central de Abasto de Baja California, como parte de una estrategia focalizada en zonas de alta actividad económica.
Conferencia de prensa matutina desde Tijuana, Baja California. Viernes 30 de enero 2026 https://t.co/iGXOAC4yOx
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 30, 2026
El secretario subrayó que las detenciones y aseguramientos impactaron directamente a organizaciones como Los Mayos, Los Rusos y el grupo Arellano Félix, cuyas estructuras fueron objeto de cateos, capturas de operadores y decomisos de armamento y droga.
Según el balance presentado, estas acciones contribuyeron a la reducción del promedio diario de homicidio doloso y de otros delitos de alto impacto en Baja California, en un contexto de coordinación permanente entre la Secretaría de la Defensa, la Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y corporaciones estatales.
El informe señaló que 2025 registró el promedio diario más bajo de homicidios de los últimos ocho años en la entidad, además de una reducción anual de 32 por ciento en delitos de alto impacto como robo con violencia, lesiones por arma de fuego y extorsión.
Durante el acto encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se destacó que la estrategia combinó inteligencia, coordinación interinstitucional y operativos focalizados contra generadores de violencia y estructuras criminales con presencia en Tijuana, Mexicali, Ensenada y San Quintín.
Las autoridades federales informaron sobre decomisos de droga superiores a 30 toneladas, la inhabilitación de laboratorios clandestinos y la desarticulación de bandas dedicadas a la extorsión, delito que mostró una disminución cercana a 50 por ciento en la entidad.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, durante la conferencia de prensa Mañanera del Pueblo desde la entidad fronteriza. Foto: Cuartoscuro.com 


