Hasta 10 días tardan en dar resultados de pruebas PCR en la CDMX; promedio de 1 a 5 días, dice Sheinbaum

POR AIDA RAMIREZ MARIN

El incremento de pruebas PCR que lleva a cabo la Secretaría de Salud capitalina en los quiscos y centros de salud para detectar a quienes tienen Covid-19, ha provocado que los resultados se obtengan no en cinco, sino en ocho o hasta en 10 días provocando ansiedad en la gente.

También, faltas en sus trabajos y, si los síntomas no son agudos, el que las personas salgan a la calle propiciando posibles contagios.

En varios de los quioscos de Salud, que se ubican en las 16 explanadas de las alcaldías, al filo de las 9:00 horas ya se ven formadas casi unas 50 personas, por lo que en muchas ocasiones, antes de las 14:00 horas, cuando es su horario de cierre, ya se acabaron las 100 pruebas posibles de aplicar.

Y, precisamente, una de las indicaciones es que se trate de conocer el resultado después de cinco a siete días por la alta demanda de pruebas que se está teniendo desde hace varias semanas.

No obstante, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaim aseguró que el promedio o, el 80 por ciento de las pruebas se entregan de uno a cinco días.

Sin embargo, dijo que el INMeGen (Instituto Nacional de Medicina Genómica) adquirió un nuevo equipo, que se espera llegue esta semana, y que permitirá llevar a cabo el procesamiento de un mayor número de pruebas PCR.

Y por otro lado, comentó que el InDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos), está en un proceso de validación de pruebas de antígeno con el que se permitirá dar un resultado en menos de una hora.

De ahí que confía, este tipo de pruebas estén autorizadas la próxima semana por el InDRE; “es algo que lleva a cabo la Secretaría de Salud del Gobierno de México; nosotros recibiríamos algunas de estas pruebas del InDRE y además estaríamos adquiriendo por nuestra parte otras pruebas que pudieran acelerar este proceso”, aunque aún no dio cifras al respecto.
“El promedio o, el 80 por ciento de las pruebas se entregan de uno a cinco días, obviamente nosotros queremos reducir este tiempo, eso es una evaluación que realizamos inclusive cada tercer día, que nos ayuda ahí Eduardo Clark a revisarlo a partir de todas las bases de datos.
“Entonces, ¿qué estamos haciendo para poder reducir este tiempo? Son dos temas. Uno, afortunadamente el INMeGen está adquiriendo un nuevo equipo lo cual le va a permitir llevar a cabo el procesamiento de pruebas PCR con… Es decir, va a tener mayor capacidad de procesamiento las pruebas PCR; este equipo le llega, por lo que sabemos, esta misma semana y probablemente la próxima semana ya tendrán más capacidad”, dijo.
La mandataria capitalina recordó que, con el procesamiento de las pruebas, lo que se ha buscado todo el tiempo es fortalecer las instituciones públicas, por lo que el recurso que ha invertido el gobierno de la Ciudad para las pruebas ha sido para apoyar a la UNAM en el desarrollo de mayor capacidad de medios de transporte, al INMEGEN, a Nutrición, al INER particularmente, para poder llevar a cabo el procesamiento y también al laboratorio capitalino que está en el Hospital Ajusco Medio.
El otro tema, es que el InDRE está ya en un proceso de validación de pruebas de antígeno que van a permitir dar un resultado en menos de una hora, y que se espera ya sean autorizadas la próxima semana

Por otro lado, ante la tendencia al alza de hospitalizaciones, a pesar de la ligera reducción en el fin de semana, y por ende, se apliquen restricciones a actividades económicas a partir de la próxima semana, Claudia Sheinbaum indicó que todavía este miércoles se revisaría la información al respecto, y en ese sentido, ejemplificó que los ingresos hospitalarios del pasado martes “fueron menores que en los últimos tres martes de las últimas semanas y el tema de la hospitalización sí ha crecido, ha seguido creciendo ligeramente, pero necesitamos esperar los siguientes días.
“Normalmente el día martes —lo he explicado en varias ocasiones— es el día que más crece la hospitalización porque se ajustan datos en los hospitales en el fin de semana y en el lunes.
Entonces vamos a esperar en los próximos días, es decir, los datos del miércoles y jueves, para poder el viernes estar dando información”.