Hasta 40 mil mdp de transas en Conacyt

La Cuarta Transformación encontró irregularidades en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por entre 30 y 40 mil millones de pesos, según información que llegó a radiopasillo.

Las becas, los financiamientos, los apoyos en lugar de destinarse a estudiantes para su crecimiento, desarrollo y aprovechamiento, se utilizaban para beneficio de empresas privadas, mayoritariamente extranjeras o trasnacionales.

Y, además, no se justificaban los gastos.

Así, de ese tamaño.

Ayer, Jesús Ramírez, coordinador de comunicación social de la Presidencia de México, dijo que las irregularidades superan La Estafa Maestra, esa en la que la cifra ronda 8 mil millones de devaluados, pero útiles pesos.

 

No al amiguismo

-Están muy molestos, algunos del Conacyt.

Los machuchones, porque hay mafia hasta en la ciencia.

Mafia, aunque parezca increíble, en la cultura, en la intelectualidad.

No se va a tolerar la corrupción, no se va a permitir influyentismo, amiguismo, nepotismo, ninguna de esas lacras de la política, dijo Andrés Manuel López Obrador en su mañanera, en referencia al Conacyt.

Por la tarde se conoció que David Alexir Ledesma, quien hasta ayer se desempeñada como subdirector de la coordinación de comunicación e información estratégica de Conacyt, dejó el cargo.

Lo renunciaron.

El miércoles ya había sido cesada Edith Arrieta Meza, diseñadora de modas.

Más tarde surgió otro caso: el de María Chavez, quien de vendedora de lencería llegó a diputada y hoy a secretaria administrativa del fondo sectorial Conacyt-Sener, con estudios de secundaria.

Conacyt dijo que es asunto de Energía.

 

Gira a Badiraguato

Andrés Manuel López Obrador tendrá hoy una gira inédita: estará en Badiraguato, Sinaloa, tierra de los fundadores del cártel de Sinaloa.

De capos como Joaquín El Chapo Guzmán Loera; Ismael El Mayo Zambada; Juan José Esparragoza Moreno El Azul; los hermanos Beltrán Leyva, Rafael Caro Quintero, y Ernesto Fonseca Don Neto.

Nunca un presidente ha estado en ese lugar.

La visita se da dos días después de que El Chapo fue hallado culpable en la corte de Nueva York.

El tabasqueño anunciará la construcción de una universidad pública para que jóvenes se especialicen en el tema forestal.

Asimismo, la construcción de un camino de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, Chihuahua. Y el programa sembrando vida, para generar 20 mil empleos.

-Debe contar con seguridad militar y de la Policía Federal, además de su ayudantía, se escuchó en radiopasillo.

 

Cuatro vacantes pendientes

La búsqueda de cuatro nuevos integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha sido accidentada.

El miércoles, lo más escandaloso fue lo sucedido con el CEL (Certificado de Energía Limpia) que Xóchitl Gálvez planteó y que Jorge Amaya, no supo y mostró su cel -teléfono- como respuesta.

Ayer, la búsqueda en google del significado de CRE, que Guadalupe Escalante, usó para responder. Y todavía hasta se colocó las gafas.

El morenista Armando Guadiana los defendía.

 

Pura amistá en Palacio

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, acudió a Palacio Nacional.

Visitó a López Obrador.

En el mero día del amor y la amistád.

Y después de que por la falta de gasolina derivada del combate a la ordeña no cesó en atacar, el ex priísta y ex alcalde de Guadalajara, fue muy mansito a reunirse con el presidente.

-¿No que no tronabas pistolita?, se escuchó en radiopasillo.

 

Apoyan Guardia

Alejandro Murat Hinojosa, Alejandro Moreno Cárdenas, Héctor Astudillo Flores y Cuitláhuac García acudieron al Senado ayer, en el cierre de los foros convocados para la Guardia Nacional.

Apoyan el proyecto, siempre y cuando se respete la soberanía de los estados.

Alejandro Moreno Cárdenas, también presidente de la Conago, acudió a Palacio Nacional, a reunirse con el preciso Andrés Manuel López Obrador.

 

¡SME y Napito!

El Sindicato Mexicano de Electricistas no ha muerto, vive entre nosotros.

El gremio que liquidó Felipe Calderón Hinojosa vía su golpeador, Javier Lozano Alarcón, apareció el miércoles pasado de la mano de Napoleón Gómez Urrutia, dirigente de los mineros, en la nueva central llamada Confederación Internacional de Trabajadores (CIT).

Martín Esparza Flores, sonriente junto a Napito, quien ya tiene contratos desde el gobierno de Enrique Peña Nieto para la venta de energía mediante Generadora Fénix, ahí está en las imágenes.

 

radiopasillo@ova.com.mx