¡Hasta el 2021!

Posponen Juegos Olímpicos y Paralímpicos

La comunidad deportiva internacional aplaude la decisión del COI y del comité organizador de Tokyo 2020

El Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Organizador de Tokio dieron a conocer que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2020, serán pospuestos para el 2021, debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19).

A través de un comunicado, el presidente del COI, Thomas Bach, y el primer ministro de Tokio, Japón, Abe Shinzo, sostuvieron una reunión vía telefónica, en la que tomaron la decisión de posponer la justa olímpica para antes del verano del 2021.

“Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos deben programarse para una fecha posterior al 2020, pero no después del verano del 2021, para salvaguardar la salud de los atletas, de todos los involucrados en esta justa y para la comunidad internacional”, indicó el comunicado.

El presidente del COI y el primer ministro, expresaron su preocupación compartida por la pandemia mundial de COVID-19, lo que está haciendo en la vida de las personas y el impacto significativo que está teniendo en la preparación de los atletas.

“Hemos seguido esta situación y hemos llegado a la conclusión de que con el objetivo de salvaguardar la salud de los atletas y todos los involucrados en los Juegos Olímpicos, vamos a posponer los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 al año 2021. Estoy convencido de que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pueden ser la luz al final de este túnel que estamos atravesando todos”, puntualizó Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional.

 

“Siempre estaremos a favor de las determinaciones que se tomen en favor de los atletas. Seguiremos trabajando de la mano del COI. Ahora el paso siguiente será reprogramar los preparativos tales como entrenamientos, programación de participación en torneo Preolímpicos, campamentos y concentraciones”

Carlos Padilla Becerra

Presidente Comité Olímpico Mexicano

 

“Lo más importante siempre es la salud y haremos lo necesario para mantener al equipo mexicano en condiciones tanto en lo físico como en lo psicológico, unidos siempre por el bien común”.

Ana Gabriela Guevara

Directora General de Conade

 

“Son sentimientos encontrados porque por una parte fue lo mejor, pensando en la salud de los deportistas, de todas las personas que estamos involucrados. Deportivamente hablando me duele, estaba muy ilusionado con los Juegos Olímpicos, pero mientras sea por el bien de la humanidad, fue una decisión correcta la que se tomó”.

Iván García

Clavadista mexicano

 

“Siento que fue una muy buena decisión, me alegra mucho que hayan puesto primero la salud de los atletas y de todos los interesados antes de cualquier otro interés. Lo veo como una oportunidad de llegar bien preparada, con más pulimiento técnico, lo veo de la manera más positiva que se puede”

Alma Valencia

Luchadora mexicana

 

“Posponer los Juegos Paralímpicos como resultado del brote mundial del COVID-19 es absolutamente lo correcto. La salud y el bienestar de la vida humana deben ser siempre nuestra prioridad número uno. El deporte no es lo más importante ahora mismo, preservar la vida humana sí lo es”.

Andrew Parsons

Presidente del Comité Paralímpico Internacional

 

“Ahora sí podemos decir que es muy prometedor toda la información que tenemos en nuestro poder de cara a tener una posición clara sobre el futuro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”

Sarah Hirshland

La CEO del Comité Olímpico de EU

 

“El aplazamiento de los Juegos hasta el año 2021 redunda en beneficio de la salud y los intereses deportivos de los atletas, así como de todas las personas y partes interesadas. Nuestra federación está en estrecho contacto con el COI para ajustar su procedimiento de clasificación a las decisiones adoptadas en relación con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020”.

La Unión Ciclista Internacional

Comunicado

 

Apoyo incondicional de la AMA

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha anunciado mediante un comunicado que “apoya la sensata decisión” del Comité Olímpico Internacional (COI) y del Comité Organizador de Tokio 2020 de aplazar la justa para el 2021. El presidente de la AMA, Witold Bańka, afirma en la nota: “La salud y la seguridad de los deportistas sigue siendo la prioridad número uno para la AMA y la comunidad antidopaje, y está claro que se ha tomado la decisión correcta en esta situación desafiante y sin precedentes”.

Con la vista puesta en 2021, la AMA afirma que “espera colaborar con el COI, el Comité Paralímpico Internacional, el comité organizador local y otros para planificar actividades relacionadas con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, incluidos los ensayos previos a éstos, la educación, el programa de observadores independientes y la divulgación entre los deportistas, que ya estaban en marcha para los Juegos de 2020 que ahora también se aplazarán”.

 

Tendrá Brasil media selección

La selección olímpica brasileña de fútbol perderá a la mitad de su equipo, 11 de los 23 incluidos en la última convocatoria, que en 2021 tendrán más de los 23 años de límite de edad, por el aplazamiento de un año de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Las reglas de la FIFA establecen que los convocados para Juegos Olímpicos no pueden tener más 23 años en el momento de la competición, por lo que todas las federaciones utilizan sus selecciones sub’23.

Brasil, vigente campeón olímpico, garantizó su cupo para los Juegos de Tokio en enero pasado, como segundo en el preolímpico sudamericano disputado en Colombia, vencido por Argentina, y ya se preparaba para el torneo en que defenderá el oro.

 

“Por supuesto que estoy de acuerdo con el aplazamiento, porque ya me había pronunciado en ese sentido hace unos días. Creo que los Juegos Olímpicos son una fiesta de todo el planeta; y ahora el planeta no está para fiestas. La decisión es la acertada”.

Fernando Alarza

Triatlón España

 

Desde la segunda Guerra Mundial

La guerra era, hasta hoy, el único motivo por el que se habían aplazado o cancelado los Juegos Olímpicos, en cinco ocasiones entre las ediciones de verano y las de invierno. Pero la pandemia de COVID-19 que recorre el planeta aconsejó aplazar hasta 2021 la justa veraniega de Tokio 2020.

La primera de las cinco ediciones de los Juegos de la era moderna cancelada por motivos bélicos fue la de 1916. El COI había concedido los Juegos en 1912 a Berlín, en detrimento de Estocolmo, pero el estallido en 1914 de la I Guerra Mundial provocó la cancelación del evento.

El estadio preparado en Berlín para los Juegos de 1916 fue empleado desde 1915 como hospital de campaña y Alemania tuvo otras prioridades que dejaron en segundo plano sus compromisos olímpicos.

Los siguientes JO cancelados fueron los dos previstos para 1940 en Japón, los de verano en Tokio y los de invierno en Sapporo. Este país renunció a ambos en 1938, en plena guerra chino-japonesa, conflicto que luego quedó enmarcado en la II Guerra Mundial.

El COI concedió entonces los Juegos de verano a Helsinki, que había sido finalista ante Tokio, y los de invierno primero a St Moritz y luego, por un conflicto con Suiza, a Garmisch (Alemania).

En noviembre de 1939 se cancelaron estos, dos meses después de que los nazis invadiesen Polonia, y en mayo de 1940 se anularon los de Finlandia, país que padecía los ataques anexionistas de la Unión Soviética.

Pese al desarrollo imparable de la guerra, el COI mantuvo en la medida de lo posible sus actividades y en su Sesión de 1939 concedió las sedes de los Juegos de 1944 a Cortina (Italia) y Londres.

La esperanza de reanudar la disputa de los Juegos se mantuvo hasta 1942, año en el que fueron definitivamente cancelados.

Tras la II Guerra Mundial St Moritz (Suiza) y Londres retomaron la organización de los Juegos, que ya no volvió nunca a ser interrumpida hasta hoy.(EFE)

 

Aplaza su regreso

Tras el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokyo, el beisbol tendrá que esperar un año más para su regreso a la máxima justa deportiva. El llamado rey de los deportes se ausentó en las ediciones de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. Las selecciones que ya están clasificadas son: Japón (equipo anfitrión), Corea del Sur, Israel y México. Aun falta ver los otros invitados, ya que se pospusieron los clasificatorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *